Logo Madrid

Hubs 360

Un ‘hub de movilidad’ es un espacio reconocible donde conviven diversos servicios que impulsan la transformación de la movilidad en las ciudades, facilitando la movilidad activa compartida, la electrificación del parque móvil y optimizando la actividad logística. Todos ellos están bajo el paraguas de la digitalización y son elementos clave dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid.

En la actualidad hay tres «hubs» en funcionamiento en la ciudad. Plaza España 360, Canalejas 360 y Recoletos 360.

Además de estos dos nuevos nodos de movilidad, se van a desarrollar otros 11 más: uno en plaza de España, que se pondrá en funcionamiento previsiblemente en 2025, otros tres en las zonas de Orense, Colón y Pitis que abrirán sus puertas en 2026, dos más en los ámbitos de la plaza de Jacinto Benavente y Plaza Mayor, que se pondrán en marcha en 2027.

Plaza España 360

El Madrid histórico, conectado con el eje Gran Vía-Princesa

Plaza de España es buen ejemplo de cómo la renovación integral de un aparcamiento de los 60 puede dar vida a un espacio integrador de servicios, datos y modos de transporte en tiempo real. Inaugurado en diciembre de 2025, es el primer hub con estación de bicimad y está dotado de tecnología para conocer el uso y tipología de usuarios de cada servicio de forma instantánea.

Plaza España es un espacio innovador y vanguardista que cuenta con 25.973 m² de superficie total en tres plantas bajo rasante y una capacidad para 838 vehículos. Gracias a una inversión de 10,89 millones de euros, el antiguo aparcamiento de Plaza de España se ha convertido en un hub estratégico que conecta el casco histórico con la Gran Vía y Princesa, centro neurálgico del turismo, la actividad comercial y el transporte madrileño.

En su planta -1 alberga un moderno hub de movilidad sostenible cuya principal novedad es la presencia de una estación de bicimad con capacidad para 12 bicicletas. Asimismo, cuenta con una zona BiciPARK para 10 bicicletas, 4 taquillas, 2 consignas para equipajes, 6 plazas para distribución urbana de última milla y 3 plazas de cambio de batería (battery swap), además de otros servicios complementarios.

El hub dispone también de 37 plazas de vehículos compartidos y 62 de alquiler.

Cuenta con 6 plazas de recarga de alta potencia (2 plazas con cargador de 400 kW, otras 2 con cargador de 240 kW y 2 más con cargadores de 50 kW). Además, en la planta -1, en la zona de aparcamiento de rotación, también estarán disponibles 17 plazas con cargadores de 22 kW (5 de ellas con dimensiones adaptadas para PMR).

 

La digitalización está muy presente en Plaza de España como espacio integrador de servicios, datos y modos de transporte en tiempo real. Ejemplo de ello es que en este hub se podrá conocer – a través de sensores y por primera vez de forma instantánea – el uso y la tipología de usuarios de los diferentes espacios para poder optimizar la gestión y anticiparse a las necesidades de usuarios y operadores logísticos.

RECOLETOS 360

Un nuevo Hub en Madrid

Recoletos 360 es un espacio innovador con 398 plazas de aparcamiento, diseño vanguardista y totalmente accesible.

Ubicado entre los números 2 y 10 del paseo de Recoletos, entre las plazas de Cibeles y Colón, muy próximo al Palacio de Cibeles, a la Casa de América y la Biblioteca Nacional, justo en el corazón del barrio de Recoletos. Su construcción original data de 1967.

Con una superficie de 11.370 m2 y 4 plantas cuenta, además con 72 plazas para vehículos eléctricos “carcharing”, además de 2 plazas DUM (distribución urbana de mercancías), dos plazas para recarga eléctrica de 50 kW y cuatro más de 7,4 kW, además de dos plazas de recarga para personas con movilidad reducida y ocho plazas de BiciPARK.

El nuevo hub de Recoletos tiene salida y entrada independientes y cuenta con tres accesos peatonales a la calle debidamente señalizados: Recoletos, Cibeles y Colón.

Se ha reutilizado hasta un 70 % de los materiales originales, respetando la infraestructura preexistente de Recoletos en la línea actual de la economía circular.

CANALEJAS 360

La electrolinera urbana más potente de Europa

Canalejas 360 supone la integración de todos los servicios de movilidad y distribución de última milla de la capital. Se ha convertido en “un icono” de la movilidad eléctrica urbana desde que se inauguró en agosto de 2022

Situado junta a la Puerta del Sol entre la calle Alcalá, Sevilla y Plaza de Canalejas ocupa la planta -1, bajo la calle Sevilla, adyacente al complejo Canalejas.

Se trata de un espacio bajo rasante de unos 5.500 m² de superficie, junto a dos aparcamientos subterráneos – construidos en 1964 y 1999, respectivamente – que han quedado totalmente remodelados tras las obras ejecutadas en el complejo Canalejas y el aparcamiento Alcalá Sevilla.

La electrolinera dispone de un total de 17 puntos de recarga y una potencia instalada de 2,7 MW. Cuatro de estos puntos son de recarga ultrarrápida de última generación con una potencia máxima de 400 KW, otros cuatro puntos de recarga ultrarrápida de 200 KW, y otros cuatro de 50 KW, que es el estándar actual de carga óptima para la mayoría de los modelos comerciales y que cuentan con una longitud especial compatible con furgones de logística. Estas prestaciones la convierten en la electrolinera urbana más potente de España.

Además de la recarga eléctrica, Canalejas 360 cuenta con una oferta de servicios de electromovilidad y micrologística de empresas que van a llevar a cabo sus operaciones en estas instalaciones. Asimismo, cuenta también con el sistema de estacionamiento de bicicletas de EMT BiciPark que permite la custodia de hasta 14 bicis; una estación de aparcamiento seguro y recarga de patinetes con capacidad para alojar y recargar 8 patinetes y un servicio de lavado de vehículos.

 

Descarga el Plan Madrid 360

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.