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Infraestructuras

OBRAS DE REMODELACIÓN DEL NUDO NORTE

Un nuevo aire para el Nudo Norte

Con esta reforma se reducirá la congestión del tráfico, mejorará la seguridad vial y la calidad del aire tras la eliminación de los trenzados y la construcción, en su lugar, de cuatro pasos a distinto nivel. Se pueden consultar los desvíos en una App.

La reforma del Nudo Norte cuenta con un presupuesto de 63,5 millones de euros (63.470.573,87 euros), IVA incluido. Los trabajos comenzaron en el último trimestre de 2020 y se extenderán hasta el último trimestre de 2022.

El Nudo Norte de la M-30 constituye un eje viario de gran capacidad en el que confluyen, a través de trenzados, la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1, siendo el tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras uno de los de mayor intensidad de tráfico de España. La reforma persigue eliminar estos trenzados con un viaducto y tres pasos inferiores. El pasado mes de febrero, ya se abrió este paso elevado que conexiona directamente la M-607 con el paseo de la Castellana y por donde se estima que circularán 20.000 vehículos diarios.

Por el conjunto del Nudo Norte pasan 34.000 vehículos diarios durante la hora punta de la mañana, de 8:00 h a 9:00 h, y 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde, de 18:00 h a 19:00 h. Este nudo viario es utilizado por más de 270.000 vehículos al día. Según estudios realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31%. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.

El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70%. Además, con esta reforma mejorará la calidad del aire, llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5% de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

Aparcamientos Intermodales

Aparcamientos para mejorar la calidad del aire

El objetivo de estas instalaciones es mejorar la calidad del aire al ofrecer a residentes de Madrid o zonas periféricas la alternativa de dejar su vehículo junto a un punto de transporte público que les lleve de forma rápida, segura y cómoda a su destino final dentro del término municipal.
Todos los aparcamientos disuasorios son gratuitos para usuarios del transporte público.

«Madrid cuenta con siete aparcamientos intermodales y 5.716 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos.

  • Pitis (Fuencarral-El Pardo), con 455 plazas.
  • Fuente de la Mora (Hortaleza), con 403 plazas.
  • Aviación Española (Latina), con 372 plazas.
  • Islazul (Carabanchel), con, al menos, 224 plazas.
  • Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín), con 819 plazas.
  • Avenida de Portugal (Latina), con 432 plazas
  • Estadio Wanda Metropolitano (San Blas-Canillejas), con 3.011 plazas.

Incluyen servicios de aparcabicis, taquillas para recogida de compras de comercio electrónico y plazas para vehículos eléctricos.

Uno de los requisitos que han de cumplir las ubicaciones escogidas de los aparcamientos disuasorios es que el tiempo de transferencia o intercambio modal no puede ser superior a 10/15 minutos, por tanto, la distancia máxima desde el aparcamiento al punto de acceso del transporte colectivo no puede exceder los 1.200 metros.

De todos los señalados, Islazul ha sido el último en incorporarse, gracias al convenio pionero firmado por el Consistorio y este centro comercial, el más grande de Madrid y con elevado flujo de asistentes.

Fuente de la Mora

Está operativo desde el 14 de mayo de 2021.
Este aparcamiento del barrio de Valdefuentes cuenta con 403 plazas. De ellas, 35 son para motos y 14 para vehículos adaptados. Entre las novedades, destaca la reserva de un espacio para vehículos de carsharing, donde los ciudadanos podrán iniciar o finalizar sus trayectos en este medio de movilidad compartida fomentando la intermodalidad de sus desplazamientos. Además, dispone de plazas para bicicletas, diez de ellas videovigiladas y de acceso controlado, así como de puntos de recogida de compras online.

El aparcamiento de Fuente de la Mora, en Hortaleza, se encuentra en una zona con un marcado carácter intermodal en donde confluyen las líneas de cercanías C-1 (Aeropuerto T4-Príncipe Pío), C-7 (Alcalá de Henares-Fuente de la Mora) y C-10 (Villalba-Fuente de la Mora); la línea de metro ligero L1 (Pinar de Chamartín-Las Tablas) y dos líneas de autobuses de la EMT: 125 (Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal) y 150 (Puerta del Sol/Sevilla-Colonia Virgen del Cortijo).

 

Villaverde Bajo-Cruce

Los conductores que acceden en vehículo privado a Madrid por la M-45 y la A-4, dos grandes vías de entrada a la ciudad, encontrarán dos plantas subterráneas para dejar su coche en las inmediaciones de la Renfe de Villaverde, facilitando la llegada a la almendra central en metro, autobús o Cercanías. El proyecto del aparcamiento intermodal de Villaverde Bajo-Cruce es una de las medidas incluidas dentro del plan Madrid 360 para fomentar la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la capital.
La nueva infraestructura ocupa una superficie de 7.500 m2, el 82 % del total de una parcela de 8.100 m2 ubicada sobre el túnel de la línea 3 de metro y bajo el parque Santa Petronila, a 800 metros al sur del intercambiador de transportes Villaverde Bajo-Cruce. Está separado únicamente por la calle Francisco del Pino, en el barrio de Los Rosales del distrito de Villaverde, también de difícil estacionamiento.
Este aparcamiento está compuesto por dos sótanos con capacidad para 567 plazas para vehículos, 18 de ellas reservadas para personas con movilidad reducida y siete plazas para motos.
Dispone además de un sistema de localización de plazas libres.

Ocho líneas de la EMT diurnas, dos nocturnas, una decena de autobuses regionales y la línea 3 de metro confluyen en este nodo intermodal. Solo diez estaciones del suburbano separan la parada Cruce de Villaverde de Sol y varias menos de Lavapiés, Embajadores o Legazpi.
Las dos plantas suman 14.350 m2 útiles (14.900 m2 construidos) y están distribuidas en plazas en baterías en el perímetro del aparcamiento y dos dársenas centrales, a las que se accede por un vial en anillo y uno central.
El aparcamiento dispone de dos accesos y dos salidas para vehículos por la calle de Santa Petronila en los lados este y sur. Peatonalmente, los usuarios pueden entrar y salir por dos núcleos de escalera y ascensor situados en el lado norte (frente al intercambiador de transportes) y en el lado este (frente al parque de la Amistad) y cuentan, además, con dos escaleras de evacuación situadas en la esquina suroeste y en el lateral oeste. Los cuatro núcleos de escaleras sobresalen en la cubierta a modo de casetones que quedan integrados en el diseño del nuevo parque y comunicados por el itinerario peatonal pavimentado proyectado.
La parcela prácticamente rectangular, entre los números 20 y 24 de la calle Santa Petronila, está enmarcada por la calle Francisco del Pino (norte), la calle Santa Petronila frente al parque de la amistad (sur y este) y la avenida de Andalucía (oeste). Calificada como dotacional zona verde, el proyecto incluye el diseño de un parque en la cubierta que mejora la situación inicial. Tras la obra, aumenta la superficie ajardinada con variedad cromática y de fomento de la biodiversidad (aves y mariposas) que requiere escaso riego, ya que arbustos, tapizantes y rastreras sustituyen al césped.
Áreas estanciales con bancos y mesa de ajedrez, zona de equipamiento para ejercicios saludables y un área canina acotada se suman a las mejoras que incluyen red de saneamiento y drenaje, riego y alumbrado.

Pitis

El aparcamiento de Pitis está proyectado sobre una zona intermodal de transporte, en dos parcelas divididas por el intercambiador, pero ambas ubicadas en la calle de Gloria Fuertes.
Construido junto a la estación de metro y cercanías, donde confluyen la línea 7 de metro (Pitis-Hospital del Henares), con las líneas de cercanías C-3 (El Escorial-Aranjuez), C-7 (Fuente de la Mora-Alcalá de Henares) y C-8 (El Escorial/ Cercedilla-Guadalajara) y las líneas de autobús de la EMT 49 (Plaza de Castilla- Pitis) y 46 (Glorieta de Cuatro Caminos-Arroyo Fresno).
El número total de plazas del aparcamiento de Pitis se eleva a 455: 399 son para turismos, 34 para motos, 12 para vehículos adaptados, 10 para eléctricos y se reservan además diferentes espacios para aparcar bicicletas.

Aviación Española

Puesto en marcha desde el 19 de julio de 2021, esta instalación de 8.700 m² en el distrito de Latina, tiene un enclave estratégico: está situado en la calle Fuente de Lima, 2, en el barrio de las Águilas, junto a la autovía del Suroeste A-5 y la estación de metro Aviación Española. Muy próximas se encuentran las paradas de las líneas de la EMT 17, 34, 39, 138 y 139 y la estación de cercanías de Las Águilas.

Esta infraestructura cuenta con 344 plazas para coches –seis de ellas reservadas para carsharing-, 25 plazas para motos, diez para coches eléctricos con cargadores y una zona videovigilada destinada a aparcamiento de bicicletas con diez plazas. De igual manera, dispone de un punto de recogida de pedidos de comercio online.

Estas instalaciones ofrecen a los usuarios la posibilidad de dejar su vehículo privado en este enclave intermodal de forma totalmente gratuita si utilizan el transporte público. La autovía A-5 es una de las arterias de entrada a la capital con mayor densidad de tráfico y, por tanto, este nuevo aparcamiento cumple la función de aliviar el tránsito de coches a Madrid por esa vía y fomentar el uso del transporte público para los desplazamientos al interior de la ciudad.

Gracias a la funcionalidad Smart Park, recientemente incorporada, la aplicación Madrid Mobility 360 ofrece a los usuarios de los aparcamientos de la EMT una experiencia digital en el acceso y pago de este servicio. Pueden consultar la oferta de plazas disponibles en tiempo real, acceder y pagar a través de la aplicación. Tras darse de alta y registrar el medio de pago y matrícula, el usuario accede cómodamente, mediante lectura de matrícula o código QR, al aparcamiento. Al finalizar la estancia, la abonará automáticamente desde la app sin necesidad de pasar por el cajero. Además, en el caso de los aparcamientos intermodales, puede registrar su Tarjeta de Transporte Público y la aplicación cotejará su utilización para validar y aplicar, según las condiciones de uso, la gratuidad de la estancia.

Aviación Española se une a la red de aparcamientos disuasorios de la EMT y junto con Avenida de Portugal, Recuerdo, Metropolitano, Fuente de la Mora y Pitis, son ya más de 5.500 plazas ofrecidas de forma gratuita para fomentar la utilización del transporte público.

 

Islazul

El aparcamiento intermodal de Islazul se encuentra en un enclave de gran actividad comercial. Es una instalación que cuenta con 224 plazas gratuitas de aparcamiento en un punto estratégico del barrio de Buenavista, junto a la autovía de Toledo A-42, de la M-40 y de la Radial 5.
Las arterias de entrada a Madrid A-42 y M-40 son vías con gran densidad de tráfico diario, por lo que este nuevo aparcamiento pretende reducir los viajes en vehículo privado y fomentar el uso del transporte público hacia el centro de la capital. Los usuarios potenciales de esta instalación se encuentran, principalmente, en grandes poblaciones cercanas como Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Arroyomolinos.

El recinto del parking está dividido en dos zonas diferenciadas por el acceso y horario de funcionamiento. La zona denominada ‘Papagayo’ dispone de 100 plazas para vehículos y está operativa desde las 6:00 h. Esta área se halla a cinco minutos a pie de las paradas de las líneas de la EMT. Por otro lado, la zona llamada ‘Mono’ comienza a funcionar a las 8:00 h y también se encuentra a pocos minutos a pie de las paradas de los autobuses de la EMT. En ambas zonas, los usuarios pueden aparcar sus coches hasta las 23:00 h todos los días de la semana. El acceso y uso de las instalaciones es gratuito para los usuarios y está señalizado para facilitar su localización.

 

 

 

PASEO VERDE DEL SUROESTE

Primeros pasos para ‘El paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5 paseo de Extremadura’

El paseo de Extremadura se transformará, desde la avenida de los Poblados hasta su enlace con la M-30, en un bulevar con zonas verdes.

Eje Francisco Silvela-Joaquín Costa

De viaducto a bulevar

Remodelación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa y su entorno, entre las calles María de Molina y Juan de la Cierva, tras el desmantelamiento del puente preexistente

Los trabajos han comenzado en abril y supondrán una inversión municipal de 10,2 millones de euros y tienen un plazo previsto de nueve meses.

El proyecto de reurbanización transformará la zona antes ocupada por el viaducto en un bulevar que hará ganar al peatón 5.420 m2, un 20 % más de la superficie actual. Al mismo tiempo, se garantizará el papel fundamental que este espacio juega en la movilidad de la ciudad, asegurando su funcionalidad y la fluidez en la distribución del tráfico.

El nuevo bulevar contará con tres carriles por sentido más dos carriles adicionales para autobuses y taxis. Ambas calzadas estarán separadas por una mediana ajardinada. Asimismo, se han proyectado sendos carriles bici unidireccionales separados de la calzada mediante un parterre ajardinado.

La acera peatonal, de 4,8 metros de anchura, se distribuye en dos franjas: una de 1,8 metros con pavimento diferenciado que sirve para albergar la alineación de árboles existentes, así como para la instalación del distinto mobiliario urbano y otra de 3 metros con enlosado prefabricado granítico.

Respecto a la glorieta de López de Hoyos, esta cambiará su disposición geométrica actual por necesidades del tráfico, priorizándose el movimiento principal del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa. Así, los anillos concéntricos serán perpendiculares a la calle López de Hoyos y se mantendrán dos carriles con sendas isletas centrales. De esta forma, se dará lugar a un importante aumento en la anchura de las aceras en toda la extensión de la glorieta, llegando en algún punto hasta los 16 metros.

Los trabajos incluirán la plantación de 330 nuevos árboles que se dispondrán en las aceras y en la mediana central tanto en Joaquín Costa y Francisco Silvela como en el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y en la glorieta de López de Hoyos. Además, como complemento a las condiciones de sostenibilidad del proyecto, se pavimentará la calzada con un asfalto especial que disminuye la contaminación acústica provocada por el paso de vehículos. La mejora ambiental se completará con la sustitución del alumbrado por otro de tecnología led más eficiente.

Carril Bici de Castellana

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La Columna vertebral de la movilidad ciclista

Fomento de la movilidad peatonal, el transporte público y la movilidad ciclista, con un itinerario segregado, seguro y conectado.

En la actualidad se registran:

 

  • 56.000 desplazamientos peatonales diarios. Se van a crear más de 27.000 m2 de nueva superficie peatonal con el acondicionamiento de aceras y nuevos itinerarios. Además de cinco nuevos pasos de cebra.
  • 20.000 viajes en transporte público al día. se crearán 6 nuevos kilómetros de carril bus.
  • 921 viajes diarios en bicicleta en todo el eje de Prado-Recoletos-Castellana. Con la nueva infraestructura se podrán alcanzar los 4.000 viajes diarios en bici, lo que supone 3.000 viajes más que ahora.

Se estima que tras la construcción del carril bici se producirá un trasvase a la bici de unos 1.400 viajes diarios provenientes del vehículo privado y la moto.

El desarrollo de la infraestructura se hará en 6 tramos, con un total de 6,4 kilómetros en ambos sentidos.

El proyecto se ha licitado junio de 2021 las obras del tramo más largo, de Plaza Castilla a Raimundo Fernández Villaverde, comenzarán en diciembre de 2021. El primer tramo estará concluido en diciembre de 2022.

Se trata de un itinerario segregado, continuo, seguro y conectado con el resto de red ciclista. Tiene una extensión de 13 kilómetro en total con un ancho de 2 metros por cada sentido. El trazado se ha diseñado para adaptarse al arbolado existente. El carril se separa del paseo peatonal del bulevar y de la banda de aparcamiento por un parterre longitudinal con plantaciones arbustivas.

Con esta infraestructura se produce una notable mejora medioambiental con la reducción de más de un millón de kilómetros anuales recorridos en coche, lo que equivale a una disminución de 187 toneladas de CO2 y 319.000 Kg de Nox.

Red Ciclista: Anillo Verde

Un anillo para toda la ciudadanía

El Anillo Verde Ciclista es un carril asfaltado, separado del tráfico motorizado y que rodea en un trazado circular de casi sesenta y cinco kilometros todo el casco urbano de la capital.

El Anillo Verde conecta grandes barrios y distritos que hasta ahora se encontraban separados por barreras artificiales y gracias a la construcción de nueve pasarelas y pasos inferiores se ha permitido que ciclistas y caminantes realicen comunicaciones rápidas entre ellos.

La presencia de numerosas estaciones de Metro y Cercanías en las proximidades del Anillo permiten un acceso rápido y cómodo a su trazado.

 

Tramo I (desde la A-1 hasta la A-2)

El Anillo Verde Ciclista tiene su kilómetro cero en una gran área de descanso junto a la A-1, este tramo se extiende a lo largo de 9,5 kilómetros. Atravesando los barrios de: Las Tablas, Sanchinarro, Santa María, San Lorenzo, Villarrosa, La Piovera y Canillejas.

En este tramo conectan las siguientes vías ciclistas:  V.C. Sanchinarro, V.C. José del Hierro – Avenida de Los Andes – Parque Juan Carlos I y la V.C. enlace Anillo Verde con Vía Verde de la Gasolina.

Tramo II (desde la A-2 hasta la A-3)

El tramo tiene una longitud 10,2 kilómetros, comienza en el cruce con la A-2, con un tramo provisional hasta la M-40, este tramo callejea por el barrio de Canillejas hasta conectar de nuevo con el Anillo Verde en el barrio de las Rosas sobre la Avenida de Arcentales.
Atraviesa los siguientes barrios: La Piovera, Canillejas, Las Rosas, Moratalaz y Fontarrón. Es un tramo con pocos cruces y relativamente llano.

En este tramo conectan las siguientes vías ciclistas: V.C. Avda. de Arcentales – Avenida Marqués de Corbera, V.C. enlace Vicálvaro con el Anillo Verde y la V.C. Cuña de O’Donnell.

Tramo III (desde la A-3 hasta la A-4)

Este tramo de 8,7 kilómetros de longitud, y con pendiente en descenso en el sentido creciente del kilometraje, discurre por tres grandes parques, en primer lugar a lo largo del Parque Lineal de Palomeras, tras pasar bajo las vías del tren de la estación del Pozo atraviesa el Parque Forestal de Entrevías y finalmente se adentra en el Parque Lineal del Manzanares. Una vez abandona este último parque el Anillo Verde llega hasta la Avda. de Andalucía y el Hospital 12 de Octubre, siendo éste el punto final de este tramo.

Se atraviesan los siguientes barrios: Fontarrón, Entrevías, El Pozo, San Fermín y Orcasitas.
En este tramo conectan con las siguientes vías ciclistas:  V.C. Puente Vallecas – A-3, V.C. Entrevias, V.C. Carretera Villaverde a Vallecas, V.C. Embajadores y la V.C. Parque Lineal del Manzanares.

Tramo IV (desde la A-4 hasta la A-5)

Este tramo tiene una longitud de 9,7 kilómetros, tiene numerosos cruces semaforizados e importantes pendientes de subida y bajada siendo la más acentuada el último repecho con varias curvas en zig-zag hasta llegar a la pasarela sobre la autovía A-5.
Atraviesa los siguientes barrios: San Fermín, Orcasitas, Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto, Aluche.

En este tramo conectan las siguientes vías ciclistas: V.C. Avda. de Andalucia, V.C. Parque Emperatriz María de Austria, V.C. Vía Lusitana, V.C. Avda. de la Peseta y V.C. Cuña Verde de Latina.

Tramo V (desde la A-5 hasta la A-6)

Tramo de 12,3 kilómetros. que discurre por el entorno de la Casa de Campo y la ribera del río Manzanares. El trazado discurre por zonas sin tráfico exceptuando la zona de carreteras que bordea el Lago de la Casa de Campo.
Atraviesa los siguientes barrios: Aluche, Casa de Campo, Colonia Manzanares, Ribera del Río Manzanares, Club de Campo, Ciudad Universitaria y Puerta de Hierro.

En este tramo conectan las siguientes vías ciclistas: V.C. Avda. de Portugal – Avenida de Extremadura y V.C. Casa de Campo.

Tramo VI (desde la A-6 hasta la A-1)

Este tramo es el de mayor longitud con más de 13 kilómetros. Cabe destacar en este tramo una larga subida de aproximadamente 2,5 kilómetros enlaza con la V.C. Enlace Anillo Verde con Carretera de Colmenar, unos metros mas adelante el Anillo cruza la Carretera de Colmenar a partir de donde comienza un descenso hasta final del tramo.

En su recorrido atraviesa los barrios de Puerta de Hierro, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Tres Olivos y Las Tablas.
Además en este tramo conectan las siguientes vías ciclistas:  V.C. Senda Real, V.C. Enlace Anillo Verde con Carretera de Colmenar.

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