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Innovadora, antivandálica y con nueva imagen, así es la bicicleta eléctrica de Madrid. El sistema público se amplía y renueva tecnológicamente con la finalidad de consagrarse como una alternativa real y definitiva de movilidad sostenible en toda la ciudad de Madrid.
El renovado sistema contará con 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, que incluyen mejoras técnicas y más prestaciones y cuyo objetivo consiste en mejorar sensiblemente la experiencia del usuario.
Asimismo, el nuevo bicimad se implantará, por primera vez, en los 21 distritos de la ciudad, lo que permitirá ampliar la cobertura a todos los ciudadanos de Madrid
En el mes de marzo, entrarán en servicio las primeras unidades de las nuevas 7.500 bicicletas eléctricas, 4.536 más que en la actualidad. El nuevo modelo, E-FIT fabricado en aluminio reciclado, presenta un diseño más manejable, ergonómico y robusto que mejora sustancialmente la experiencia del usuario.
La nueva experiencia de usuario de bicimad se integrará en MPass, el sistema de cuenta única asociado a todos los servicios de la EMT (autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas).
Otra gran novedad es la instalación de un candado inteligente de nueva generación en la parte trasera de la bicicleta que dota al sistema de capacidad tecnológica para poder operar de forma híbrida, es decir, iniciando y terminando viajes en estaciones o fuera de ellas.
Accede a la información de Bicimad para conocer su funcionamiento, planos, tarifas e inscrición.
Este servicio complementario a BiciMAD cuenta con 454 bicis por toda la ciudad. 254 en 72 puntos de 15 distritos, y 200 en 25 zonas de siete distritos de fuera de la vía de circunvalación: Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina.
Para utilizar BicimadGo es necesario registrarse a través de la app BiciMAD. Una vez confirmada el alta, el usuario puede desbloquear la bicicleta leyendo el código QR situado en el vehículo a través de la aplicación. Cuando termine el recorrido el usuario cerrará el candado de forma manual y confirmará en la aplicación la finalización.
Las bicis de BiciMAD Go pueden anclarse en una estación de BiciMAD o bien dejarse en cualquier ubicación permitida por la regulación vial vigente. Cualquier bicicleta de BiciMAD Go anclada en una estación podrá ser utilizada por un abonado de BiciMAD.
Dott, Lime y Tier Mobility serán las tres operadoras que desplegarán los nuevos patinetes eléctricos por la ciudad.
La principal novedad es la reducción en un 40 % del número máximo de patinetes que pueden desplegarse por la ciudad, pasando de los 10.000 establecidos en las autorizaciones vigentes, que se prorrogarán hasta mayo, a los 6.000.
El 19 de febrero de 2019 se concedieron las primeras autorizaciones de patinetes en Madrid, estableciéndose un límite máximo de 10.000. Las concesiones se otorgaron a 18 empresas con permiso municipal para desplegar 8.610 vehículos por el municipio. A lo largo de ese año, varios operadores se retiraron dejando a seis empresas de patinetes funcionando en Madrid con 4.821 vehículos desplegados en la actualidad.
Uno de los principales problemas del sistema actual de alquiler de patinetes es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados por parte de los usuarios. El nuevo modelo de autorizaciones permite introducir importantes mejoras en el servicio. Una de ellas es que la empresa debe contar con los desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito de Centro.
Todos los vehículos son nuevos y disponen de luces, timbre y elementos reflectantes homologados conforme a la normativa vigente, son de baterías extraíbles y cuentan con el certificado emitido por la DGT que garantiza el cumplimiento de las características técnicas aprobado por este organismo, a pesar de no ser aún obligatorio. Cada patinete cuenta con un sistema que permite la geolocalización y su identificación para poder integrarse en una plataforma multimodal, incluida Madrid Mobility 360.
Estas autorizaciones tienen un plazo de duración de tres años con posibles prórrogas por plazos de seis meses en atención a la evolución de la demanda.
Los nuevos patinetes comenzarán a desplegarse a partir del 2 de mayo, cuando las autorizaciones actuales perderán su vigencia. Desde esa fecha, dispondrán de cinco días hábiles para desplegar al menos el 50 % de los patinetes autorizados. Por tanto, el día 9 de mayo la ciudad debe contar con, al menos, 3.000 nuevos patinetes desplegados
El Ayuntamiento de Madrid está aplicando políticas de impulso a las motocicletas eléctricas y carsharing como alternativas sostenibles de movilidad, siempre ordenando su ocupación en la vía pública
Las motocicletas eléctricas y el carsharing cada vez tiene más presencia en las calles de Madrid. El Gobierno municipal va a duplicar hasta 2023 las plazas de estacionamiento para motos en superficie hasta llegar a las 25.000 reservas.
Para incentivar el uso de los carsharing eléctrico y la compra o alquiler de este tipo de vehículos se está impulsando la red de recarga rápida de acceso público, incluyéndose una línea de ayudas de 5 millones de euros para situar puntos de carga en aparcamientos de residentes y oficinas, donde hace falta un mayor impulso.
Además, se han creado reservas de plazas específicas de carsharing junto a IFEMA -en la avenida Capital de España- y en los barrios de Las Tablas (distrito de Fuencarral-El Pardo) y de Sanchinarro (Hortaleza) – carretera de Fuencarral a Hortaleza número 8, con cinco plazas exclusivas para vehículos de uso compartido, con una longitud máxima de 15 metros, y en la calle María de Portugal número 1, con cinco plazas en línea y una longitud máxima de 25 metros-.
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