Logo Madrid

Estrategia de distribución urbana de mercancías DUM

Madrid tiene 2.660 zonas de carga y descarga con 8.219 plazas en total. La Estrategia DUM 360 establece:

La creación de una aplicación para conocer la ocupación de plazas de carga y descarga
La instalación de sensores de reservas para obtener más información de su uso
El aumento del número de zonas para el reparto de mercancías
La ampliación del horario para la realización de estas operaciones
La implantación de una nueva señalización
La creación de un nuevo equipo de atención a las incidencias del sector y el control del buen funcionamiento del sistema
La potenciación de los micro-hubs mediante colaboración público-privada y fomentar así el reparto nocturno de mercancías
La habilitación de nuevas taquillas para el comercio electrónico
El fomento de la transición hacia vehículos DUM no contaminantes
La creación de un foro DUM para implementar otras medidas fruto de la interlocución con el sector
portada dum

Carga y Descarga Inteligente. Área Geográfica

El ámbito territorial del sistema de gestión inteligente de las reservas de carga y descarga coincide con el Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (Área SER).

Aplicación Madrid DUM 360

Dirigida en exclusiva al sector profesional, automatiza el control del uso de las plazas de carga y descarga. Hasta el 15 de enero funcionará en fase de aviso
Objetivos de la App:

  • Optimizar el uso de las reservas
  • Disminuir la contaminación y reducir el tráfico de agitación
  • Acabar con la indisciplina de estacionamiento

El tiempo máximo para estacionar será de 45 minutos. Gracias al registro de la matrícula, el Ayuntamiento conocerá el nivel de emisiones, permitiendo la ampliación del aparcamiento si se trata de vehículos ECO o CERO emisiones.
Más información

Más de 1.000 nuevas plazas de carga y descarga

La Estrategia DUM 360 plantea el incremento de la oferta de las plazas que permita que cualquier establecimiento comercial u hostelero disponga de un mínimo de una reserva a menos de 75 metros. El segundo criterio para la creación de plazas será que la probabilidad de encontrar plaza vacía sea como mínimo del 50 %.
La localización de las zonas de carga y descarga se realizará principalmente junto a establecimientos de hostelería y alimentación (Canal HORECA). Bajo estos criterios se crearán más de 1.000 nuevas plazas hasta 2025.

Horario continuo y ampliado en algunas zonas

Ampliación del horario en determinadas zonas de la ciudad de forma continuada, de 7:00 a 20:00 horas, en función de los datos obtenidos de la aplicación. El propósito es laminar la hora punta y la demanda DUM, cuya actividad suele concentrarse de 7:00 a 14:00 horas. Se exceptuará esta ampliación en aquellas zonas vinculadas a establecimientos como mercados o a la DUM nocturna.

Nueva señalización vertical que incluye el código de zona y la franja horaria permitida.

Un nuevo equipo para el control del carga y descarga

El Ayuntamiento ha contratado nuevos a operarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para la vigilancia de estas reservas que serán los encargados de atender cualquier tipo de incidencia desplazándose en moto al lugar para una actuación más inmediata.

Se ha puesto en marcha un centro de atención telefónica para que los usuarios puedan solucionar sus dudas o la gestión de sus incidencias. Su horario será  el del servicio del SER: lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 h.

Más microplataformas logísticas en la almendra central

Se va a impulsar la creación de pequeños centros logísticos (micro-hubs) en el núcleo urbano que permitan la micro logística. El abastecimiento se realizaría en periodo nocturno con vehículos de gran tamaño y se distribuiría con vehículos con bajas emisiones durante el día. Para su implantación se requeriría la colaboración público-privada.

Incremento del número de consignas

El 27 % del reparto se corresponde con comercio electrónico. Donde más se produce en es los distritos de Salamanca (43 %) y Hortaleza (46 %). Las entregas con esta modalidad de venta provocan un elevado número de viajes debido a las entregas no exitosas porque el cliente ausente, por devoluciones de mercancías o por fragmentación de pedidos. Para corregir estos efectos negativos, el Ayuntamiento incrementará el número de consignas en todos sus aparcamientos municipales o cualquier otro equipamiento accesible para los ciudadanos.

Descarga el Plan Madrid 360

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.