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Plan de ayudas Cambia 360

Ayudas para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética

Madrid necesita liderar la transición hacia la sostenibilidad y para involucrar a todos los ciudadanos resulta fundamental habilitar las herramientas para que se sumen al cambio.

El plan de ayudas Cambia 360 contempla diferentes líneas de subvención para reducir los gases de efecto invernadero un 20 % más de lo previsto en el anterior Plan Estratégico de Subvenciones y hasta un 60 % en 2030 respecto a 1990.

Cambia 360 cuenta con un crédito de 110,8 millones de euros para las anualidades 2021, 2022 y 2023. El presupuesto se divide en dos líneas de ayudas clave: las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan la mayor reserva de la inversión con 67,5 millones de euros, y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros.

Por primera vez, el Ayuntamiento ofrece ayudas a la compra de vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes eléctricos, de particulares, de mercancías, autobuses y a las infraestructuras de recarga eléctrica.

El mayor presupuesto de las subvenciones, 67,5 millones de euros, se reserva para impulsar la renovación de flotas de vehículos. La línea de financiación para acabar con las calderas de carbón y sustituir los sistemas de climatización por otros más eficientes cuenta con una partida de 43,3 millones.

Ayudas a la compra de vehículos CERO, ECO y C para particulares

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El Ayuntamiento de Madrid duplica las ayudas para que los madrileños puednan renovar sus vehículos

Un total de 10.5 millones de euros del Plan de ayudas Cambia 360

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde el 21 de abril  al segundo paquete de ayudas Cambia 360 para vehículos particulares. Este año se ha duplicado el crédito de las subvenciones, elevándolo de los 5, 5 millones de euros de 2021 a los 10,5 millones de este año.

La primera convocatoria fue un éxito. Las subvenciones se agotaron en pocos minutos para la compra de vehículos CERO y ECO.

El objetivo sigue siendo contribuir a reducir la contaminación en la ciudad, principalmente la debida a los óxidos de nitrógeno y partículas provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la electromovilidad y promover la movilidad sostenible.

Un vehículo sin distintivo emite de media 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.

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Los solicitantes percibirán 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 por uno ECO, cantidades que aumentarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (un vehículo con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

Para la compra de vehículos C se recibirán 2.500 euros, siempre que se entregue un vehículo “A” para achatarrar de manera obligatoria.

Las cantidades se pueden incrementar si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida) o si se entrega voluntariamente un vehículo con categoría de clasificación ambiental «A» en los ámbitos «0 emisiones» y «ECO».

Estas ayudas so compatibles con otras subvenciones estatales o autonómicas y se podrán solicitar en los concesionarios adheridos a Cambia 360 desde las 10:00 del día 13 de mayo. Se dispondrá de un mes para poder optar a la financiación.

Se establece como requisito obligatorio para los demandantes estar empadronado en Madrid y pagar el IVTM en la capital. 

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Ayudas para vehículos de mercancías y autobuses

Los vehículos para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y los autobuses son los que más contaminan

Para los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías se ha establecido un crédito de 2 millones de euros anuales desde 2021 hasta 2023 (se habilitará próximamente). Hay otra línea de ayudas para autocares, con 2 millones en 2022  y otros 2 millones en 2023. Estas cuantías podrán ser ampliables conforme a lo establecido en la Estrategia Madrid 360 y aprobado en los presupuestos anuales.

En el caso de renovación de furgonetas y camiones ligeros, en el caso de compra de vehículos CERO Emisiones y ECO será voluntario el achatarramiento de un vehículo sin distintivo ambiental, lo que tendrá una compensación económica, y será condición necesaria en el caso de compra de vehículos C.

En esta línea de ayudas se estrena la subvención para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas que sean utilizadas para el reparto de mercancías.

 

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Ayudas para motos y bicis eléctricos y otros vehículos de movilidad personal

Por primera vez, el Ayuntamiento subvenciona la compra de vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes y las bicicletas eléctricos

Para esta tipología, que incluye también los ciclomotores y las motocicletas eléctricos, Madrid reserva 500.000 euros en 2021. Esta convocatoria se habilitará próximamente.

La cuantía entregada de la ayuda nunca podrá superar el 50 % del coste del vehículo.

Ayudas para infraestructura de recarga eléctrica

La Junta de Gobierno aprobó el 29 de julio de 2021 destinar 2 millones de euros en subvenciones para fomentar la movilidad eléctrica.

El objetivo principal del Plan Cambia 360 para infraestructuras de recarga eléctrica es promover y acelerar la implantación de estos sistemas en sectores como la distribución urbana de mercancías, los servicios del taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, las plataformas y sistemas de vehículos compartidos, así como en espacios de carácter laboral y profesional.

Por primera vez, también se contemplan los aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios como beneficiarios de estas subvenciones, siempre que la instalación esté prevista para alimentar al menos el 50% de las plazas del garaje.

Estas ayudas contemplan un límite de 150.000 euros por destinatario y convocatoria, y se distribuyen en dos ámbitos diferenciados.

Por un lado, está la destinada a empresas y profesionales autónomos, para la que se reserva una dotación de 1.400.000 euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste (IVA no incluido). Esta categoría se reparte en tres subgrupos:

  • Se reservan 800.000 euros para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que la infraestructura de recarga esté asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, las plataformas y sistemas de vehículos compartidos.
  • Se reservan 400.000 euros para la recarga de acceso público del sector no residencial (aparcamientos de uso público, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
  • Se reservan 200.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

Por otro lado, el segundo ámbito, con un crédito de 600.000 euros, está dirigido a aparcamientos de uso privado. El Ayuntamiento de Madrid cubre hasta el 75% del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes en régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.

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Ayudas al taxi

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado dos convocatorias de ayudas al taxi dirigidas a la renovación de la flota para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad.

En 2020 se beneficiaron 2.290 vehículos autotaxi, de los que 2.281 eran ECO y nueve CERO emisiones. Esta cifra se alcanzó gracias al crédito de 4 millones de euros que se reservó para dar cobertura al total de solicitudes aptas que se presentaron. Así, se multiplicaron por diez las ayudas de 400.000 euros programadas en 2019.

En abril de 2021 se abrió la segunda línea de ayudas con otra partida de 2.375.000 euros, ampliables a cinco millones.

Aunque el taxi ha hecho un importante esfuerzo para renovar su flota, el Ayuntamiento quiere acabar con el 30 % de vehículos diésel que aún circulan en la ciudad frente al 70 % ECO o CERO. Así, el Consistorio mantiene el esfuerzo inversor dirigido a un sector afectado por la situación económica producida por la pandemia y cuya flota afecta a la calidad de aire de la ciudad.

El 28,6 % del total de la flota (15.723 vehículos) está propulsado por combustible convencional (gasóleo) con un elevado factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas. Cada taxi realiza unos 200 kilómetros diarios y 55.000 anuales, una cantidad muy superior a la recorrida por un turismo particular.

Por otro lado, el pasado 22 de junio se amplió el plan para incorporar la subvención de 5 millones de euros para ayudas directas al sector del taxi por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Sistemas de calefacción eficientes

Las calderas de carbón no tienen cabida en la capital desde el 1 de enero de 2022, tal y como recoje la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Desde 2020, el Gobierno municipal está centrando buena parte de sus esfuerzos en impulsar la climatización eficiente de bajas emisiones incentivando la renovación de los sistemas de carbón y gasóleo para reducir las emisiones de contaminantes que genera el sector residencial y comercial en Madrid.

El Ayuntamiento ha lanzado hasta ahora tres convocatorias de ayudas para su sustitución en 2020, 2021 y 2022, con una reserva de crédito de 12,5,  13,3 y 9,5 millones de euros, respectivamente.

En la convocatoria de 2022 se incluye por primera vez la línea de ayudas «terrazas sin emisiones» para eliminar aparatos de calefacción en terrazas de hostelería y quioscos.

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