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Fomento del transporte público

LINEAS CERO DE AUTOBUSES

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Línea Cero 001: Atocha - Moncloa

La primera línea cero emisiones y cero coste para los viajeros se puso en marcha el 18 de febrero de 2020. La Línea Cero atraviesa el distrito de Centro y cubre el recorrido entre Atocha Renfe, principal puerta de entrada a la capital, y Moncloa con una flota de vehículos 100% eléctricos.

El recorrido de la línea 001 cubre 32 paradas intermedias en total más las dos cabeceras. Desde el intercambiador de Atocha (parada nº 5710) para en 17 ubicaciones y discurre por el paseo de Infanta Isabel, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, calle Princesa y plaza de Moncloa, hasta su cabecera en Moncloa, en la calle Arcipreste de Hita. En sentido Moncloa-Atocha hay 15 paradas intermedias que hacen el mismo recorrido en sentido inverso.

La línea tiene una frecuencia de entre siete y ocho minutos de paso en días laborables en el tramo horario de mayor demanda. Su horario se extiende desde las 7:00 h en ambas cabeceras hasta las 23:30 h en Moncloa y las 23:00 h en Atocha. 

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Línea Cero 002: Pta. Toledo - Argüelles

En funcionamiento desde el 2 de marzo de 2020, la línea 002 que une Puerta de Toledo y Argüelles es la segunda Línea Cero de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, cero emisiones y cero coste para el usuario.

Con una flota de autobuses 100% eléctricos, circula por las céntricas calles de Toledo, Colegiata, atraviesa las plazas de Tirso de Molina, Jacinto Benavente y Canalejas, prosigue su ruta por la Carrera de San Jerónimo, calle Virgen de los Peligros, Gran Vía, calle Valverde, Corredera Baja de San Pablo, calle del Pez, calle de los Reyes, Amaniel, Serrano Jover y alcanza la parada final de Alberto Aguilera.

En sentido contrario, los autobuses recorren las calles de Santa Cruz de Marcenado, Conde Duque, travesía de Conde Duque, calle Noviciado, plazas de Rastrillo y de San Ildefonso, continúan por calle del Barco, Gran Vía, efectuando parada junto a la estación de metro Sevilla, hasta las plazas de Canalejas, Santa Ana, Matute y Jacinto Benavente y bajan por la calle Toledo hasta la parada final en Puerta de Toledo.

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Línea C03: La línea eléctrica para el centro

Desde 15 de septiembre de 2020 opera la Línea Cero emisiones que circunvala el distrito de Centro, la C03, también se presta con una flota de autobuses 100% eléctricos, pero lleva aparejado el coste habitual para los usuarios

Tiene 36 paradas entre las cabeceras de Puerta de Toledo y Argüelles. La línea ampliará el número de paradas cuando finalice la reforma de la plaza de España, ya que, debido a las obras que se están ejecutando en el eje de Bailén, la línea C03 no puede cerrar su recorrido circular.

Presta servicio entre las 7:00 y las 23:00hs todos los días de la semana. Cubre una longitud de 6,4 kilómetros en un tiempo aproximado de viaje de 42 minutos en sentido Puerta de Toledo-Argüelles y 6 kilómetros de longitud y 37 minutos de trayecto aproximadamente en sentido Argüelles-Puerta de Toledo.

Aparcamientos Intermodales

Aparcamientos para mejorar la calidad del aire

El objetivo de estas instalaciones es mejorar la calidad del aire al ofrecer a residentes de Madrid o zonas periféricas la alternativa de dejar su vehículo junto a un punto de transporte público que les lleve de forma rápida, segura y cómoda a su destino final dentro del término municipal. En este sentido, todos los aparcamientos disuasorios son gratuitos para usuarios del transporte público. Además, los residentes pueden estacionar sus vehículos de 16:00 h a 8:00 h y sábados, domingos y festivos las 24 horas por una tarifa de 12 euros al mes.

Madrid cuenta con siete aparcamientos intermodales y 5.716 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos.

  • Pitis (Fuencarral-El Pardo), con 455 plazas.
  • Fuente de la Mora (Hortaleza), con 403 plazas.
  • Aviación Española (Latina), con 372 plazas.
  • Islazul (Carabanchel), con, al menos, 224 plazas.
  • Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín), con 819 plazas.
  • Avenida de Portugal (Latina), con 432 plazas
  • Estadio Wanda Metropolitano (San Blas-Canillejas), con 3.011 plazas.

Incluyen servicios de aparcabicis, taquillas para recogida de compras de comercio electrónico y plazas para vehículos eléctricos.

Uno de los requisitos que han de cumplir las ubicaciones escogidas de los aparcamientos disuasorios es que el tiempo de transferencia o intercambio modal no puede ser superior a 10/15 minutos, por tanto, la distancia máxima desde el aparcamiento al punto de acceso del transporte colectivo no puede exceder los 1.200 metros.

De todos los señalados, Islazul ha sido el último en incorporarse, gracias al convenio pionero firmado por el Consistorio y este centro comercial, el más grande de Madrid y con elevado flujo de asistentes.

Fuente de la Mora

Está operativo desde el 14 de mayo de 2021.
Este aparcamiento del barrio de Valdefuentes cuenta con 403 plazas. De ellas, 35 son para motos y 14 para vehículos adaptados. Entre las novedades, destaca la reserva de un espacio para vehículos de carsharing, donde los ciudadanos podrán iniciar o finalizar sus trayectos en este medio de movilidad compartida fomentando la intermodalidad de sus desplazamientos. Además, dispone de plazas para bicicletas, diez de ellas videovigiladas y de acceso controlado, así como de puntos de recogida de compras online.

El aparcamiento de Fuente de la Mora, en Hortaleza, se encuentra en una zona con un marcado carácter intermodal en donde confluyen las líneas de cercanías C-1 (Aeropuerto T4-Príncipe Pío), C-7 (Alcalá de Henares-Fuente de la Mora) y C-10 (Villalba-Fuente de la Mora); la línea de metro ligero L1 (Pinar de Chamartín-Las Tablas) y dos líneas de autobuses de la EMT: 125 (Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal) y 150 (Puerta del Sol/Sevilla-Colonia Virgen del Cortijo).

Villaverde Bajo-Cruce

Los conductores que acceden en vehículo privado a Madrid por la M-45 y la A-4, dos grandes vías de entrada a la ciudad, encontrarán dos plantas subterráneas para dejar su coche en las inmediaciones de la Renfe de Villaverde, facilitando la llegada a la almendra central en metro, autobús o Cercanías. El proyecto del aparcamiento intermodal de Villaverde Bajo-Cruce es una de las medidas incluidas dentro del plan Madrid 360 para fomentar la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la capital.

La nueva infraestructura ocupa una superficie de 7.500 m2, el 82 % del total de una parcela de 8.100 m2 ubicada sobre el túnel de la línea 3 de metro y bajo el parque Santa Petronila, a 800 metros al sur del intercambiador de transportes Villaverde Bajo-Cruce. Está separado únicamente por la calle Francisco del Pino, en el barrio de Los Rosales del distrito de Villaverde, también de difícil estacionamiento.

Este aparcamiento  está compuesto por dos sótanos con capacidad para 567 plazas para vehículos, 18 de ellas reservadas para personas con movilidad reducida y siete plazas para motos.

Dispone además de un sistema de localización de plazas libres.

Ocho líneas de la EMT diurnas, dos nocturnas, una decena de autobuses regionales y la línea 3 de metro confluyen en este nodo intermodal. Solo diez estaciones del suburbano separan la parada Cruce de Villaverde de Sol y varias menos de Lavapiés, Embajadores o Legazpi.

Las dos plantas suman 14.350 m2 útiles (14.900 m2 construidos) y están distribuidas en plazas en baterías en el perímetro del aparcamiento y dos dársenas centrales, a las que se accede por un vial en anillo y uno central.

El aparcamiento dispone de dos accesos y dos salidas para vehículos por la calle de Santa Petronila en los lados este y sur. Peatonalmente, los usuarios pueden entrar y salir por dos núcleos de escalera y ascensor situados en el lado norte (frente al intercambiador de transportes) y en el lado este (frente al parque de la Amistad) y cuentan, además, con dos escaleras de evacuación situadas en la esquina suroeste y en el lateral oeste. Los cuatro núcleos de escaleras sobresalen en la cubierta a modo de casetones que quedan integrados en el diseño del nuevo parque y comunicados por el itinerario peatonal pavimentado proyectado.

La parcela prácticamente rectangular, entre los números 20 y 24 de la calle Santa Petronila, está enmarcada por la calle Francisco del Pino (norte), la calle Santa Petronila frente al parque de la amistad (sur y este) y la avenida de Andalucía (oeste). Calificada como dotacional zona verde, el proyecto incluye el diseño de un parque en la cubierta que mejora la situación inicial. Tras la obra, aumenta la superficie ajardinada con variedad cromática y de fomento de la biodiversidad (aves y mariposas) que requiere escaso riego, ya que arbustos, tapizantes y rastreras sustituyen al césped.

Áreas estanciales con bancos y mesa de ajedrez, zona de equipamiento para ejercicios saludables y un área canina acotada se suman a las mejoras que incluyen red de saneamiento y drenaje, riego y alumbrado.

 

Pitis

El aparcamiento de Pitis está proyectado sobre una zona intermodal de transporte, en dos parcelas divididas por el intercambiador, pero ambas ubicadas en la calle de Gloria Fuertes.

Construido junto a la estación de metro y cercanías, donde confluyen la línea 7 de metro (Pitis-Hospital del Henares), con las líneas de cercanías C-3 (El Escorial-Aranjuez), C-7 (Fuente de la Mora-Alcalá de Henares) y C-8 (El Escorial/ Cercedilla-Guadalajara) y las líneas de autobús de la EMT 49 (Plaza de Castilla- Pitis) y 46 (Glorieta de Cuatro Caminos-Arroyo Fresno).

El número total de plazas del aparcamiento de Pitis se eleva a 455: 399 son para turismos, 34 para motos, 12 para vehículos adaptados, 10 para eléctricos y se reservan además diferentes espacios para aparcar bicicletas.

Aviación Española

 

Puesto en marcha desde el 19 de julio de 2021, esta instalación de 8.700 m² en el distrito de Latina, tiene un enclave estratégico: está situado en la calle Fuente de Lima, 2, en el barrio de las Águilas, junto a la autovía del Suroeste A-5 y la estación de metro Aviación Española. Muy próximas se encuentran las paradas de las líneas de la EMT 17, 34, 39, 138 y 139 y la estación de cercanías de Las Águilas.

Esta infraestructura cuenta con 344 plazas para coches –seis de ellas reservadas para carsharing-, 25 plazas para motos, diez para coches eléctricos con cargadores y una zona videovigilada destinada a aparcamiento de bicicletas con diez plazas. De igual manera, dispone de un punto de recogida de pedidos de comercio online.

Estas instalaciones ofrecen a los usuarios la posibilidad de dejar su vehículo privado en este enclave intermodal de forma totalmente gratuita si utilizan el transporte público. La autovía A-5 es una de las arterias de entrada a la capital con mayor densidad de tráfico y, por tanto, este nuevo aparcamiento cumple la función de aliviar el tránsito de coches a Madrid por esa vía y fomentar el uso del transporte público para los desplazamientos al interior de la ciudad.

Gracias a la funcionalidad Smart Park, recientemente incorporada, la aplicación Madrid Mobility 360 ofrece a los usuarios de los aparcamientos de la EMT una experiencia digital en el acceso y pago de este servicio. Pueden consultar la oferta de plazas disponibles en tiempo real, acceder y pagar a través de la aplicación. Tras darse de alta y registrar el medio de pago y matrícula, el usuario accede cómodamente, mediante lectura de matrícula o código QR, al aparcamiento. Al finalizar la estancia, la abonará automáticamente desde la app sin necesidad de pasar por el cajero. Además, en el caso de los aparcamientos intermodales, puede registrar su Tarjeta de Transporte Público y la aplicación cotejará su utilización para validar y aplicar, según las condiciones de uso, la gratuidad de la estancia.

Aviación Española se une a la red de aparcamientos disuasorios de la EMT y junto con Avenida de Portugal, Recuerdo, Metropolitano, Fuente de la Mora y Pitis, son ya más de 5.500 plazas ofrecidas de forma gratuita para fomentar la utilización del transporte público.

 

 

Islazul

El aparcamiento intermodal de Islazul se encuentra en un enclave de gran actividad comercial. Es una instalación que cuenta con 224 plazas gratuitas de aparcamiento en un punto estratégico del barrio de Buenavista, junto a la autovía de Toledo A-42, de la M-40 y de la Radial 5.
Las arterias de entrada a Madrid A-42 y M-40 son vías con gran densidad de tráfico diario, por lo que este nuevo aparcamiento pretende reducir los viajes en vehículo privado y fomentar el uso del transporte público hacia el centro de la capital. Los usuarios potenciales de esta instalación se encuentran, principalmente, en grandes poblaciones cercanas como Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Arroyomolinos.

El recinto del parking está dividido en dos zonas diferenciadas por el acceso y horario de funcionamiento. La zona denominada ‘Papagayo’ dispone de 100 plazas para vehículos y está operativa desde las 6:00 h. Esta área se halla a cinco minutos a pie de las paradas de las líneas de la EMT. Por otro lado, la zona llamada ‘Mono’ comienza a funcionar a las 8:00 h y también se encuentra a pocos minutos a pie de las paradas de los autobuses de la EMT. En ambas zonas, los usuarios pueden aparcar sus coches hasta las 23:00 h todos los días de la semana. El acceso y uso de las instalaciones es gratuito para los usuarios y está señalizado para facilitar su localización.

 

 

RECARGA ELÉCTRICA

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Plazas exclusivas para el carsharing

La capital cuenta ya con tres aparcamientos para carsharing fuera de la almendra central y continúa realizando estudios para ampliar estos espacios.

La reserva de estas zonas de aparcamiento está marcada en la calzada y cuenta con señales verticales exclusivas. Todas ellas se sitúan en zonas de uso terciario, con ausencia en su proximidad inmediata de inmuebles de uso residencial. Por esta razón, el uso de estas reservas es gratuito y no cuenta con limitaciones horarias.

Los nuevos aparcamientos disuasorios que se construyan a lo largo de este mandato también contarán con espacio reservado para el vehículo de uso compartido y se estudiará su implementación en grandes nodos de transporte.

– 12 plazas en 25 metros de la avenida Capital de España, comprendidas entre la avenida del Partenón con Estrasburgo (impares) y entre Partenón con Turín (pares)

– Las Tablas (distrito de Fuencarral-El Pardo). Se ubica en la carretera de Fuencarral a Hortaleza número 8 y consta de cinco plazas exclusivas para vehículos de uso compartido, con una longitud máxima de 15 metros.

– En Sanchinarro (Hortaleza) en la calle María de Portugal número 1, con cinco plazas en línea y una longitud máxima de 25 metros.

Red de EMT

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La EMT apuesta por la electromovilidad

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) sigue apostando por la electrificación de las líneas como la 33 y la 50, habiendo sumado en el mes de septiembre de 2021, 13 líneas más y con la adición de otras 3 en el último trimestre del año, siendo el balance de todo el año 2021 muy ambicioso en lo que se refiere a la eficiencia y  movilidad sostenible.

La EMT ha incorporado 30 nuevos autobuses 100 % eléctricos al servicio. Parte de la dotación se ha destinado a electrificar la línea 33, que va desde Príncipe Pío hasta Casa de Campo, y la línea 50, que cubre el recorrido entre la plaza Mayor y la avenida del Manzanares. Con ellas, el número de líneas 100 % eléctricas de Madrid se elevó en julio de 2021 a  11 y 13 a partir de septiembre, y todo ello tras sustituir todos los autobuses diésel de la línea 155 que atraviesa plaza Elíptica, por cero emisiones y con la nueva línea lanzadera que une el centro comercial Islazul con el intercambiador de plaza Elíptica.

Además, en 2021 se ha vuelto a adjudicar otros 50 autobuses 100% eléctricos, de manera que la flota cero alcanzará en breve los 179 vehículos, lográndose así una electrificación del 8,6 % del total del parque.

La inversión total para la adquisición de los dos lotes de unidades eléctricas ha sido de 55 millones de euros, 29 en la adjudicación del 2020 y 26 en la del 2021.

El objetivo marcado por tanto, es que a partir del 31 de diciembre de 2022 no vuelva a circular ningún autobús de gasóleo por la ciudad de Madrid, con el compromiso municipal de inversión hasta la renovación total de la flota.

En definitiva, desde el año 2007, con la incorporación de los primeros vehículos 100 % eléctricos -los minibuses Gulliver que prestaban servicio en las líneas M1 y M2-, la empresa municipal ha ido manteniendo una firme apuesta por la electrificación de su flota.

Actualmente, la EMT mantiene una dotación 100 % eléctrica en la M1, en la línea 1 (Cristo Rey-Prosperidad), en la línea 3 (Puerta de Toledo-San Amaro), en la línea 51 (Sol-plaza Perú), en la línea 76 (plaza Beata-Villaverde Alto) y en el Servicio Especial Sol/Sevilla-Puerta de Toledo. También son 100 % eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha en 2020: la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa), la 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y la línea circular C03.

En los próximos meses, la EMT seguirá con su estrategia de electrificación de líneas en zonas de bajas emisiones.

Descarga el Plan Madrid 360

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