31 mayo 2022

Abierta la convocatoria de ayudas para la compra de motos, bicis y patinetes eléctricos

Se subvenciona hasta el 50 % del precio de estos vehículos eléctricos

Hasta 150 euros para patinetes, 600 para bicicletas de pedaleo asistido, 700 para ciclomotores y 1.000 euros para motocicletas

La medida se acompaña de un incremento en el número de plazas de aparcamientos para bicis y motos

 

El Ayuntamiento da un paso más a favor de la micromovilidad y convoca una nueva línea de ayudas Cambia 360, con un importe de 500.000 euros, para la compra de bicicletas, motos y patinetes eléctricos.

Los interesados ya pueden solicitar su ayuda en este enlace hasta el próximo 30 de septiembre y la subvención cubre hasta el 50 % del precio de los vehículos.

Para aquellos que deseen comprar un patinete eléctrico, recibirán hasta 150 euros; quienes adquieran una bicicleta de pedaleo asistido podrán obtener hasta 600 euros. Para quienes opten por un ciclomotor, recibirán una ayuda de hasta 700 euros, y si la preferencia es una motocicleta eléctrica, se obtendrá una ayuda de hasta 1.000 euros.

Los vehículos pueden comprarse en los establecimientos adheridos a las ayudas Cambia 360 o en cualquier tienda física y deben tener unas características concretas que pueden consultarse en este enlace.

Aumentan los aparcamientos para bicis y motos

Esta ayuda municipal para desplazarse de manera sostenible se acompaña, además, de otras medidas, como el incremento de las plazas de aparcabicis y aparcamotos señalizados con la identidad Madrid 360 en la capital.

En el caso de los aparcamientos para bicis, han crecido un 23,2% desde el año 2019. Ahora la capital cuenta 1.042 ubicaciones con una capacidad para aparcar 12.970 bicicletas. En referencia al estacionamiento de las motos, ha crecido en un 20%, también desde 2019, lo que significa que hay en la ciudad 1.104 ubicaciones con capacidad para 12.443 motos.

Además de para facilitar la vida a los ciudadanos que optan por la micromovilidad, el Ayuntamiento pretende con este aumento de plazas corregir conductas para garantizar la seguridad y la accesibilidad porque solo en los primeros cuatro meses de este año, los controladores del SER han denunciado a 50.912 vehículos por estar mal estacionados. Las mayores infracciones se registran en los patinetes compartidos (un 74%), seguido de las motocicletas compartidas (21%) y las bicicletas (5%).

Las normas que rigen la circulación y el estacionamientos de estos vehículos de micromovilidad pueden consultarse en este enlace.

¿Por qué el Ayuntamiento paga hasta la mitad de los nuevos vehículos de micromovilidad?

El Ayuntamiento ha apostado por conseguir una ciudad con un aire más limpio para todos con la puesta en marcha de la Estrategia de Movilidad Sostenible Madrid 360. La micromovilidad es esencial para conseguir este objetivo, y con esta línea de ayudas, se ayuda al ciudadano a apostar por una movilidad sostenible para reducir las emisiones de elementos contaminantes, lograr una mayor eficiencia energética del tráfico rodado y por ello, mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.