09 febrero 2023

El autobús del futuro, una realidad en Madrid a partir de mayo

Esta línea de alta capacidad tendrá conexión directa entre Valdebebas y Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal

Tendrá una longitud de 31 kilómetros, 19 de los cuales serán vías segregadas, y prioridad semafórica en 68 intersecciones

Contará con 10 autobuses con capacidad para 100 viajeros

 

Madrid da un paso más por la movilidad sostenible en la capital con la implantación del primer Bus Rapid, una línea eléctrica de autobús rápido de alta capacidad cero emisiones con conexión directa entre Valdebebas y Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal. El primer Bus Rapid circulará en la capital en mayo y se distinguirá del resto de líneas de la EMT por su diseño moderno y minimalista.

Su sistema de gestión se asemeja a la del tranvía. La línea tendrá una longitud total de 31 kilómetros (19 de los cuales discurren por vías exclusivas segregadas) y prioridad semafórica en 68 intersecciones gracias a un novedoso sistema tecnológico que permite que el autobús encuentre los semáforos en verde en la mayor parte de su trayecto. Para ello se instalarán 12 kilómetros de fibra óptica y 10 nuevas cámaras conectadas con el Centro de Gestión de la Movilidad, y se actuará en 68 cruces con 390 detectores de paso del Bus Rapid.

 ¿Cuántos autobuses tendrá la línea Bus Rapid?

Darán servicio a esta línea 10 autobuses eléctricos con capacidad para 100 viajeros con una frecuencia de paso de entre 8 y 10 minutos en horas punta y con una velocidad comercial media previsiblemente superior a otras líneas convencionales de la EMT.

El itinerario contará con 19 paradas intermedias por cada sentido más las cabeceras ubicadas en Valdebebas y en el Ramón y Cajal. 12 paradas intermedias dispondrán de paneles de mensajería variable.

¿Cómo se expende el tique?

Para conseguir que la línea sea ágil, contará con un sistema de venta previa de billetes sencillos en la marquesina con dinero en efectivo. De esta manera, se evita que el conductor intervenga y se reducen los tiempos del trayecto.

La forma de validación del billete será idéntica al resto de líneas de la EMT (lectura de TTP, tarjeta Multi, tarjeta EMT, tarjeta bancaria física o virtual y códigos QR).

Inversión para reducir emisiones

La línea Bus Rapid se configura como un corredor verde de transporte de alta capacidad en el que Madrid invierte 5,3 millones de euros en autobuses, 12,8 en la construcción de la plataforma y 4 millones para la semaforización.

Bajo la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la línea Bus Rapid ahorrará 700.000 kilómetros al año de desplazamientos en vehículos particulares lo que supone una reducción de 125 toneladas de CO2 y 200 de NOx.

 

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