22 enero 2025
Bicimad se extenderá al municipio de Pozuelo de Alarcón
El proyecto, actualmente en fase de diseño, se llevará a cabo gracias a un acuerdo entre ambos ayuntamientos
Bicimad se sumará a los autobuses en las jornadas de gratuidad con las condiciones hasta ahora aplicadas: todos los viajes hasta los 30 minutos
El servicio de bicimad ha superado los 9,94 millones de viajes en 2024, lo que supone un incremento del 30,6 % con respecto a las cifras de 2023 y triplica el número de viajes respecto a 2022, cuando permanecía el antiguo sistema
Bicimad se ha consolidado como una alternativa firme de movilidad sostenible. Una vez terminada con éxito la última ampliación de 2024 con 19 estaciones más en seis distritos y la renovación de la flota de bicicletas, el serivicio gestionado por EMT prepara la incorporación de estaciones y flota en Pozuelo de Alarcón para mejorar la movilidad de los vecinos de este municipio.
La extensión de bicimad es una muestra del éxito de la apuesta por la utilización de la bicicleta y el consitorio está abierto a que otros municipios puedan incorporarse al sistema.
Bicimad es ya una alternativa firme de movilidad, implantada en núcleos urbanos en pleno desarrollo como es el caso de El Cañaveral, presente desde el pasado año.
La red de bicimad se incluirá en las jornadas de gratuidad de los autobuses municipales activadas en determinadas fechas del año y en las mismas condiciones en que se ha aplicado la gratuidad del servicio hasta ahora: para todos los viajes de hasta 30 minutos de duración.
A cierre del ejercicio, bicimad superó los 9,94 millones de viajes registrados, lo que se traduce en 2,31 millones de viajes más que en 2023 (un 30,6 % más) y el triple que en 2022, último año en el que funcionó durante todo el ejercicio el antiguo sistema. Entonces tenía 258 estaciones y 2.964 bicicletas en 15 distritos, frente a las 630 bases y 7.736 vehículos en los 21 distritos del año pasado.
Diez años creciendo hasta las 630 estaciones
Desde su nacimiento en 2014, la red de bicimad ha pasado por tres grandes ampliaciones a fin de ir dando más y más cobertura a todos los distritos madrileños y a aquellas áreas urbanas en crecimiento que no contaban con la presencia de estaciones. Su extensión se configuró como un pilar esencial de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 impulsada por el Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida.
En un principio, el servicio contaba con 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí y una flota de 1.560 bicicletas. Un año después, en 2015, un total de 42 estaciones nuevas y 468 bicicletas más se estrenaron en los distritos de Chamartín y Tetuán.
Entre los años 2019 y 2020, bicimad experimentó un nuevo impulso: sumó 90 estaciones y 936 bicicletas más a su red llegando por primera vez a distritos fuera del cinturón de la M-30 como Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y Usera. 2023 fue el año donde culminó su mayor expansión hasta ahora, ofreciendo cobertura en los 21 distritos de la capital. Esta última fase vino acompañada, además de la ampliación geográfica de la red, de una transformación tecnológica de todo el sistema.
El año pasado se sumaron un total de 19 estaciones a la red, entre otras zonas, en Ciudad Universitaria, Entrevías, Aravaca o El Cañaveral. Esta fase de expansión ha contado con financiación procedente de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se han registrado más de 130.000 usuarios activos con un promedio de más de 500 nuevas altas diarias.