28 noviembre 2023

Campaña de la hoja 2023: por primera vez se hará en interbloques, aumenta el personal, la maquinaria y su sostenibilidad

Madrid ha comenzado su batalla contra la hoja porque, aunque la estampa otoñal invita a recorrer las arboladas calles de la capital, es cierto que la acumulación de ellas en el pavimento entraña ciertos riesgos para los viandantes.

 

El Ayuntamiento ha desplegado 2.265 operarios que iniciaron su labor el pasado 1 de noviembre y que extenderán sus trabajos, de manera general, hasta el próximo 17 de enero, según las circunstancias climatológicas.

 

Por primera vez se retirarán las hojas también de las zonas de interbloques, esas calles privadas de uso público de 325 zonas de la ciudad que hasta el momento nunca habían gozado de este servicio de limpieza municipal. La campaña se ejecutará en el 100 % de estas zonas, ubicadas en 14 de los 21 distritos: de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, y se extenderá durante seis semanas más que en el resto de la ciudad, en concreto, hasta el 29 de febrero.

 

¿Cómo se limpia la calzada?

 

La recogida es diaria de lunes a domingo y se realiza en función de la acumulación de hojas en las vías. El contrato ha sido mejorado por el Ayuntamiento reduciéndose la cantidad admisible de hoja que puede haber en la vía pública con el fin de garantizar una mejora conservación del estado de las calles.

De esta manera, no se permite que la acumulación por metro cuadrado sobre el pavimento supere los 5 centímetros de altura frente a los 20 centímetros del contrato anterior. Las aceras, por su parte, deben tener un paso libre de 1,20 metros de ancho.

Como mínimo deben prestarse 234 servicios diarios, lo que ha llevado al Ayuntamiento a contratar a más personal aumentando este año 2023 un 4,4% los recursos humanos para poder garantizar la cobertura del servicio en las mejores condiciones. Si en 2021 se destinaron 2.170 operarios a limpiar las hojas, este año son 2.265.

 

El número de operarios ha aumentado un 18%

En cualquier caso, este incremento viene ya siendo gradual a lo largo de las campañas de la hoja y desde que se inició en 2020, el personal destinado en exclusiva a esta labor se ha incrementado en 355 trabajadores municipales, un 18,5 %. Mientras que en 2020 la campaña se realizó con 1.910 operarios, en el año 2021 se aumentó en 190 trabajadores hasta los 2.100 (9,9 % más). En 2022, por su parte, se alcanzó la cifra de 2.170 trabajadores, con 70 operarios más (un incremento del 3,3%).

 

La maquinaria es ahora más sostenible

 

Pero las mejoras no solo se han reflejado en materia de personal, sino también en las herramientas que los operarios utilizan para realizar su trabajo. Ahora la campaña de 2023 cuenta con 152 barredoras (15 más que en la campaña anterior) que trabajan de manera continuada en tres turnos, 80 equipos aspiradores de hojas y más de 400 sopladoras.

 

Además, las condiciones de sostenibilidad ambiental de los equipos también han mejorado sustancialmente. Las barredoras CERO o ECO (eléctricas o de GNC) suponen ya el 53 % de la flota, un 10 % más que en 2022 y, en materia de eficacia también se ha mejora do servicio con el barrido mixto dual puesto en marcha en 2021. Es un innovador sistema que sustituye el aire por agua a alta presión con el objetivo de poner las hojas al alcance de la barredora evitando el polvo en suspensión y las molestias a los ciudadanos.

 

Los vecinos pueden notificar avisos para la retirada de la hoja en el teléfono gratuito 010, la aplicación ‘Avisos Madrid’, las redes sociales y en https://avisos.madrid.es/

 

¡A tu servicio si lo necesitas!