19 noviembre 2021
Comienza la campaña de recogida de la hoja de forma más rápida y eficiente
2104 operarios, un 10% más que el año anterior, se encargarán de recoger las hojas con barrido manual o mixto dual
El dispositivo de este año contará con hasta 152 barredoras, 32 equipos aspiradores, 35 barredoras eléctricas y 41 camiones compactadores de gas natural comprimido
La caída de las hojas nos indica que el otoño ha llegado a Madrid. Calles, y sobre todo aceras, ya han comenzado a teñirse con el manto de hojas clásico de estas fechas. El Ayuntamiento ya está preparado para acometer una campaña específica de recogida de estas hojas que garantice la adecuada limpieza y correspondiente seguridad para los peatones.
Desde el 15 de noviembre está en marcha este operativo, que este año viene con bastantes novedades, entre ellas el aumento de personal en un 10% con respecto al año pasado, que además contará con el apoyo de maquinaria de alta eficiencia más sostenible. Se estima que al menos durante dos meses y medio esté en marcha este programa especial, si bien su duración se adecuará a las circunstancias climatológicas.
En este otoño veremos cómo funciona el nuevo barrido mixto dual, un innovador sistema en el que, por primera vez en vez de aire, se usa agua a alta presión para elevar las hojas hasta la barredora, lo que evita el polvo en suspensión. 2.104 operarios recorrerán las calles de la capital realizando barrido tradicional por equipos de dos acompañados de máquinas sopladoras y una barredora mecánica, o bien realizando este innovador barrido mixto dual.
78 barredoras que se podrán incrementar hasta 152 en tres turnos; 32 equipos aspiradores; 35 barredoras eléctricas y 41 camiones compactadores de gas natural comprimido que se incorporarán paulatinamente; son algunos de los números más destacados de este dispositivo.
De lunes a domingo
Todos los días de la semana, de lunes a domingo, se programará la recogida según la acumulación o superficie afectada, con una antelación mínima de 48 horas. Otra de las novedades más importantes del nuevo contrato, es que se reduce el nivel de altura de hoja para actuar, pasando de los 20 centímetros a los 5. De esta forma, no se podrán acumular en nuestras aceras más de 5 centímetros y se dejará al menos 1,20 metros libres de hojas para asegurar el paso de los viandantes.
Todo está en marcha, pero es importante que conozcas los canales a través de los cuales puedes avisarnos si es necesario actuar en un punto. Teléfono 010, la App “Avisos Madrid”, la cuenta de twitter de @lineamadrid y a través de la web https://avisos.madrid.es/.