29 noviembre 2021

El Ayuntamiento te financia hasta el 50% de tu patinete, bici o moto eléctrica

500.000 euros para fomentar la micromovilidad

Nueva línea de ayudas Cambia 360

¿Te animas a desplazarte por la ciudad en patinete, bici, ciclomotor o motocicleta eléctricos? Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid lanza una nueva línea  a través del plan de ayudas Cambia 360, encuadrado en la Estrategia de Movilidad Sostenible Madrid 360, para fomentar la micromovilidad. El plazo para solicitar las ayudas comenzó el 23 de noviembre y finaliza el 23 de diciembre.

 

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha reservado 500.000 euros para los ciudadanos domiciliados en Madrid que quieran adquirir vehículos de movilidad personal (VMP) eléctricos, la cuantía de la ayuda cubre hasta el 50% del precio del vehículo.

 

Se entregará un máximo de 150 euros por la compra de un patinete eléctrico nuevo, para bicicletas con pedaleo asistido, se sufragará un máximo de 600 euros y para ciclomotores y motocicletas eléctricos, 700 y 1.000 euros, respectivamente.

 

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Podrán solicitar las ayudas todos aquellos beneficiarios que, cumpliendo los requisitos previstos en la convocatoria, hayan adquirido el vehículo a partir del 16 de noviembre de 2021 (incluido). El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 23 de noviembre de 2021, a las 10.00 horas y finalizará el 23 de diciembre de 2021, a las 10.00 horas. Se podrá solicitar, en los establecimientos de la Comunidad de Madrid adheridos al plan.

 

El otorgamiento de las solicitudes se resolverá, una vez concluido el plazo, atendiendo al orden cronológico de presentación de solicitudes válidas, según el reparto de fondos para cada ámbito y el posible reparto de excedentes previstos en la convocatoria.

Campaña para la correcta utilización de los vehículos

Coincidiendo con el lanzamiento de las ayudas a la micromovilidad y con el establecimiento de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento lleva a cabo una campaña informativa para recordar a los ciudadanos la correcta circulación y estacionamiento de los vehículos de movilidad personal.

Los Agentes de Movilidad y los controladores del SER colocarán hasta final de año 10.000 dípticos informativos en los manillares de patinetes, bicicletas y motos que infrinjan la normativa.

 

¿Qué incluye en la información de los dípticos?

  • Bicicletas

Han de circular por el centro del carril en calzada o por carril bici y no por carriles bus, aceras ni pasos de peatones; han de dejar 1,5 metros de distancia entre peatones y fachadas en ciclocalles o zonas residenciales a 20 km/h, y en parques las bicicletas podrán circular por caminos que midan más de 3 metros. Recordamos que las bicicleta sse aparca en reservas y bandas de estacionamiento. En acera solo cuando no haya reserva específica en menos de 50 metros y se deje un paso de 3 metros. Está prohibido aparcar la bici en zonas donde el peatón es protagonista: calles y ámbito peatonales de paradas de autobús y reservas para personas con movilidad reducida.

  • Motos

E lugar dónde aparcar las motos son las reservas y bandas de estacionamiento. Está prohibido aparcar en calles peatonales, paradas de autobús y taxi, reservas para personas con movilidad reducida, tapas de registro o alcantarillas y junto a contenedores de basura. Solo se aparca en acera como última ubicación y dejando 80 centímetros del bordillo y respetando un ancho libre de 3 metros para el peatón. Si la moto es de alquiler está prohibido aparcar en acera si existe una reserva específica da menos de 100 metros.

  • Patinetes

Los patinetes tienen que circular por carriles bici, ciclocalles, zonas 30 y calles con velocidad limitada a 30. Nunca en aceras, zonas peatonales, carriles a 50 km/ horas ni carriles bus. En el carril multimodal y en los ciclocarriles, solo podrán circular con casco. Al pasar cerca de un peatón en aceras bicis, sendas ciclables, zonas 20, calles de plataforma única o caminos de más de 3 metros en parque, tendrán que guardar una distancia de un metro.

Para aparcar su sitio son las reservas y bandas de estacionamiento. En acera solo cuando no haya reserva específica en menos de 50 metros y se deje un ancho libre de paso de 3 metros. Tienen prohibido aparcar en calles peatonales, en el ámbito de las paradas de autobús y reservas para personas con movilidad reducida. Más información en este enlace.