12 marzo 2024

Madrid construirá 2.770 viviendas de alquiler asequible para rebajar los precios del mercado

Las primeras se entregarán en 2026

Se levantarán en 25 terrenos de 11 distritos mediante la cesión de suelo para régimen de alquiler durante 45 años

En otras 12 parcelas se construirán 640 viviendas que deberán ser de renta asequible a los inquilinos durante 15 años

El Ayuntamiento aplica dos fórmulas de trabajo, planes especiales y otra batería de actuaciones para erigir 25.680 nuevas viviendas de alquiler, venta libre y protegidas

 

El Ayuntamiento de Madrid entregará en 2026 las primeras viviendas de alquiler asequible del total de 2.770 proyectadas para este mandato. Esta iniciativa contribuirá a rebajar la tensión del mercado de alquiler de vivienda en la capital y es posible gracias a las 25 parcelas que el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha cedido con derechos de superficie en terrenos de 11 distritos de la capital.

Estas 25 parcelas se han cedido a 3 promotoras por un plazo de 45 años y en ellas se levantarán 2.134 viviendas en régimen de alquiler. Pasado ese plazo, los inmuebles formarán parte del parque público de viviendas del Ayuntamiento de Madrid. Además, gracias al impulso municipal para la venta social de suelo a precios de alquiler reducido, otras 12 parcelas se destinarán a la construcción de 640 residencias libres.

Las 25 parcelas, calificadas como vivienda libre y que forman parte del patrimonio municipal, se encuentran en 11 distritos de Madrid: 3 en Arganzuela; 2 en Retiro; 1 en Moncloa-Aravaca; 3 en Fuencarral-El Pardo; 1 en Latina; 3 en Carabanchel; 2 en Usera; 2 en Ciudad Lineal; 3 en Hortaleza; 4 en Villaverde, y 1 en San Blas-Canillejas.

Las empresas que se harán cargo de la construcción son Culmia (871 viviendas), Pecsa Avintia (838) y Vía Ágora, que levantará 425.

Viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios

El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa para facilitar el acceso a la vivienda de renta asequible a un porcentaje de población de clase media que, afectada por la subida del mercado de alquiler, no puede acceder a viviendas de protección pública por razón de renta u otras circunstancias.

La empresa Culmia ejecuta en Valdebebas (en la calle María de las Mercedes de Borbón) estas primeras viviendas que ha proyectado con uno, dos y tres dormitorios, con aparcamiento y trastero en la planta sótano, y espacios comunes dedicados a salas comunitarias, gimnasio y piscina.

Alquiler asequible durante 15 años

Por otro lado, las otras 12 parcelas puestas en el mercado de la vivienda de Madrid a través de la venta social de suelo a precios de alquiler reducido del Ayuntamiento permitirán la construcción de 640 pisos libres con una novedad que marca un hito en la gestión de vivienda en la capital ya que se establece que el privado, por plazo de 15 años, debe mantener rentas de alquiler asequible a sus inquilinos.

Estas parcelas se encuentran en Arganzuela (Nuevo Mahou-Calderón); Chamartín (calle José Vasconcelos); Latina (La Medina); Carabanchel (Mercedes Arteaga); Puente de Vallecas (calle Doctor Sánchez y Sierra Toledana); Ciudad Lineal (barrio Bilbao); Villaverde (El Espinillo), y Barajas (Sector Norte Corralejos).

Dos fórmulas para destensar el mercado de vivienda

Supone un verdadero hito para la gestión de la vivienda pública en la capital las dos fórmulas establecidas por el Ayuntamiento para destensar el mercado de vivienda. Gracias a esta gestión, a lo largo del presente mandato, Madrid contará con 2.774 nuevas viviendas de alquiler a precios por debajo del mercado que contribuirán a moderar el esfuerzo económico familiar necesario para pagar el alquiler, de forma que no supere el 25 % de los ingresos (actualmente se sitúa en torno al 42 %, mientras que el Banco de España establece que ha de estar por debajo del 33 %).

Esta colaboración público-privada en materia de suelo, aumenta así la oferta de vivienda asequible y contribuye a bajar los precios de las viviendas del entorno donde se van a ubicar estas promociones.

Estas fórmulas, así como otra batería de actuaciones y planes especiales, permitirán la materialización en la capital de 25.680 nuevas viviendas de alquiler, venta libre y protegidas.