02 noviembre 2022

Madrid contará con 108 nuevas plazas de recarga eléctrica en 36 estaciones

Gracias a una nueva fórmula de concesión que agilizará la implantación de estas infraestructuras se aumentará un 26% el número de puntos de recarga eléctrica

Alimentarán a 3 vehículos a la vez con 2 puntos de recarga simultánea y un tercero de semi rápida

Se ubicarán fuera de la M-30 en vías de alta ocupación con aceras anchas, estacionamientos preferentes en batería, y cercanos a centros de transformación

 

Madrid avanza hacia la electrificación que descarbonizará la ciudad. El último paso dado por el Ayuntamiento para lograr este objetivo de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) es lanzar un nuevo modelo de concesión para la instalación de plazas de estacionamiento electrificadas.

Gracias a esta nueva fórmula, se instalarán 108 nuevas plazas en 36 nuevas estaciones de servicio de recarga rápida en la vía pública. Cada estación dispondrá de dos puntos de recarga que permitirán suministrar energía a dos vehículos de manera simultánea y a un tercero alimentado con un equipo de recarga semi rápida con corriente alterna.

Este nuevo modelo de concesión (las dos fórmulas anteriores eran por convenio público-privado o por instalación directa del Ayuntamiento en suelo público o instalaciones municipales), permitirá agilizar la implantación de estas infraestructuras. Fruto de esta nueva fórmula se aumentará un 26% el número de puntos de recarga eléctrica pasando de los 281 en la actualidad a 353 en septiembre de 2023.

¿Dónde se ubicarán?

La mayor parte se ubicarán fuera de la M-30. Esto es así porque las estaciones ya existentes de titularidad municipal, así como los equipos públicos cedidos para la instalación en terrenos privados, se encuentran ya en el interior de la M-30.

Se trata de expandir la recarga a distritos periféricos en vías de alta ocupación, que tengan aceras anchas, estacionamientos preferentes en batería y cercanos a centros de transformación para no tener que realizar grandes obras para las nuevas infraestructuras. Las ubicaciones pueden consultarse en este enlace.

¿Qué otras medidas se han ejecutado para la descarbonización de Madrid?

Las dos fórmulas de trabajo anteriores, que se suman a esta aprobada ahora, han permitido que desde el año 2019, se hayan lanzado tres convocatorias de convenios para autorizar puntos de recarga (4 años y dos años de prórroga). Esto se ha traducido en 18 acuerdos con diferentes entidades.

Pero hay más medidas para avanzar de manera rápida y eficiente hacia lo que dicta la OCAS. Entre ellas, destacan las ayudas Cambia 360 para fomentar la electromovilidad dirigidas a flotas urbanas con elevado número de recorridos, infraestructuras públicas, puntos de recarga en entornos laborales, aparcamientos para residentes y comunidades de propietarios.

La convocatoria de estas subvenciones fue de 2 millones de euros en 2021 y de un 1 millón para 2022.