04 mayo 2023

Madrid estrena modelo de gestión de los patinetes eléctricos más ordenado y seguro

No permitirá estacionar ni circular en zonas indebidas para equilibrar el uso de la vía pública entre usuarios y viandantes

Tres operadoras desplegarán 6.000 patinetes por la capital

Los vehículos aparcados indebidamente o dañados deberán ser retirados por la operadora en el plazo de una hora desde su detección

 

Un nuevo modelo de gestión de los patinetes eléctricos compartidos arranca hoy en la capital con la finalidad de ser más ordenado, más seguro y con garantías para la accesibilidad universal.

 

Con el fin de subsanar los principales problemas detectados en el uso de estos vehículos de movilidad personal (VMP) surgidos de las autorizaciones otorgadas en 2019 (estacionamientos indebidos y circulación por zonas no permitidas, principalmente), el nuevo modelo persigue encontrar un equilibrio en el uso de la vía pública por todos sus actores.

 

Se ha restringido a tres el número de empresas que operan en la capital (Dott, Lime y Tier Mobility). Cada una de ellas tendrá autorización para 2.000 patinetes sin base fija, desplegándose un total de 6.000 en toda la ciudad. El 100% de los vehículos tendrán etiqueta CERO de la DGT (no contaminan) y dispondrán de luces, timbre, baterías extraíbles y sistema de geolocalización para integrarse en una plataforma multimodal incluida en Madrid Mobility 360. Además, cuentan con la certificación de la DGT que garantiza sus características técnicas.

 

Estacionamiento y circulación en zonas habilitadas

 

Para que los usuarios realicen un correcto uso de los patinetes y evitar su estacionamiento indebido, el nuevo modelo introduce mejoras en el servicio. Los desarrollos tecnológicos de las empresas obligaran a los clientes estacionar únicamente en las zonas habilitadas del distrito Centro.

 

En el resto de la ciudad, se podrá estacionar fuera de las reservas no habilitadas, pero nunca si existe a menos de 50 metros del lugar de estacionamiento una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP.

 

Otro aspecto destacable es que la nueva normativa no permite, en ningún caso, iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, aceras o espacios peatonales contiguos a parques históricos.

 

Aquellos vehículos que estén aparcados indebidamente o dañados deberán ser retirados por la operadora en el plazo de una hora desde su detección. De cara a posibles sanciones, las empresas contarán con un registro de estacionamiento en sus aplicaciones para que el usuario pueda incluir fotografías y ubicación exacta al abandonar el servicio para verificar que el aparcamiento se ha realizado conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

 

En relación con las zonas de circulación, el nuevo modelo de gestión impide la circulación por la acera.

 

Otra de las mejoras incorporadas en el modelo es la obligación de las operadoras a impartir cursos prácticos de seguridad vial en patinete, así como a ejecutar un Plan de Acción para que los usuarios conozcan la normativa y los criterios básicos de circulación con estos VMP.

 

El 50% de los patinetes estarán disponibles en mayo

 

Desde el 3 de mayo, y en un plazo máximo de 5 días hábiles, las operadoras tienen la obligación de desplegar por la capital, al menos, el 50% de los patinetes autorizados de tal manera que el 9 de mayo, haya 3.000 patinetes disponibles en la ciudad.

 

Los vehículos se agruparán en un máximo de 4 por punto y nunca se ubicarán en paradas de transporte público, de taxi, en reservas para personas con movilidad reducida, ni sobre tapas de registro o de servicios.

 

Descenso en las sanciones durante 2022

 

Durante 2022, las sanciones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los VMP (por estacionar en lugares prohibidos o de manera indebida sobre la acera en zonas de la almendra central) se redujo en un 8%: 138.000 denuncias en 2022 frente a las 150.023 de 2021. De estas denuncias, el 68,4 % fueron por patinetes, el 20,4% a motocicletas compartidas, y el 11,2% a bicicletas. Recoletos, Palacios y Embajadores aglutinaron la mayor parte de las sanciones.

 

Se evidencia por tanto una mejora en los hábitos de los usuarios gracias a las actuaciones del Ayuntamiento para corregir estas malas prácticas. Entre ellas, el incremento en un 30,6% del número de horquillas para el estacionamiento de bicis y patinetes pasando de las 9.402 en 2018 a las 12.272 en 2022.