14 diciembre 2021

Madrid estrena nuevo servicio gratuito de recogida de muebles

Los vecinos tendrán un día fijo cada mes para depositar residuos voluminosos en la acera en horario de 21 a 23.

Los muebles y enseres que se dejen en la calle serán recogidos por los servicios de limpieza y trasladados a plantas de tratamiento autorizadas encargadas de recuperar los materiales útiles.

Los puntos fijos recogieron de enero a septiembre de este año más de 8 millones de kilos de residuos, las recogidas a domicilio más de 3 millones.

 

¿Tienes un mueble viejo que no necesitas? ¿Se te ha estropeado el microondas y quieres deshacerte de él? ¿Has comprado unas sillas nuevas y tienes las viejas estorbando en casa? El Ayuntamiento de Madrid pone a tu disposición un nuevo servicio gratuito de recogida de muebles y otros enseres a pie de calle.

La Estrategia Madrid 360 apuesta por la sostenibilidad y la economía circular por eso los nuevos contratos de limpieza incluyen la recogida gratuita de muebles en vía pública en días fijos como novedad siguiendo modelos de gestión que priorizan técnicas de máximo respeto con el medioambiente urbano.

Dependiendo del barrio en el que vivas se establecerá un día fijo cada mes para que los vecinos puedan depositar los residuos voluminosos en la calle, en un horario de 21:00 a 23:00 horas, siempre que garanticen un itinerario peatonal accesible, es decir, exista al menos 1,80 metros de acera libre a contar desde la fachada del edificio.

Podrás conocer el día en el que los servicios de limpieza pasarán por tu zona con los carteles que se están colocando en los portales y a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Madrid.

La recogida de enseres a domicilio es un servicio muy demandado por los madrileños ya que ayuda a reducir el abandono de muebles en la calle con las molestias que éstos pueden ocasionar. Sólo de enero a septiembre de este año se notificaron 103.590 avisos que terminaron con la retirada de más de 3 millones de kilos de residuos.

Ahora tendrás más opciones, podrás depositar tus muebles o enseres en los días fijos establecidos o bien concertar un día concreto a través del teléfono de información municipal 010, una solicitud en la web municipal, la APP Madrid Móvil y las redes sociales del Ayuntamiento, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

Los enseres que podrán dejarse en la vía pública deben ser los de uso doméstico, no se aceptan los procedentes de empresas o industrias y además cada vecino solo puede ocupar tres metros cúbicos y un máximo de 6 elementos; por ejemplo, podría depositar una lavadora, una mesa de comedor, un sofá y 3 puertas. No se aceptan productos de mudanzas ni láminas sueltas de cristal o vidrio.

Puntos limpios. 8 millones de kilos de residuos de enero a septiembre de 2021

Pero si tienes residuos voluminosos, como siempre, puedes depositarlos en puntos limpios fijos del Ayuntamiento de Madrid abiertos casi todos los días del año. Allí se recogen muebles, colchones, somieres, puertas o cajas con un límite de 5 unidades por persona. También puedes llevar aparatos electrónicos y eléctricos como lavadoras, televisores, secadoras, cocinas con un máximo de 6. Para frigoríficos, congeladores o aires acondicionados solo podrás llevar 1 unidad. Aquí encontrarás más información sobre puntos limpios.

Desde enero de este año hasta septiembre, solo en puntos fijos el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha acumulado más de 7 millones de kilos de muebles, casi 1 millón de aparatos eléctricos y 400.000 kilos de grandes electrodomésticos.

Si necesitas más información sobre avisos y retiradas de muebles, pulsa aquí