13 diciembre 2022

Más recursos para frenar los olores de Valdemingómez

Se aumenta el presupuesto en un 47% para los próximos 4 años

El Ayuntamiento contrata un servicio que persigue encontrar el origen de los olores para poder tratarlos

En los últimos años se han dado pasos importantes en la desodorización de las plantas de biometanización y tratamiento de biogás del parque y en el sellado de la planta de La Paloma

 

El Ayuntamiento ha dado un paso más para controlar los olores procedentes de la actividad del Parque Tecnológico de Valdemingómez aumentando un 47% el presupuesto dedicado a la contratación de este servicio. Madrid destinará para los próximos cuatros años, 1,7 millones de euros. Una cifra que, prácticamente, dobla el presupuesto actual de 831.000 euros.

Con este servicio, la capital busca identificar el origen de los olores para mejorar las medidas que se llevan a cabo para reducirlos. Y es que son cerca de 4 toneladas diarias de residuos las tratadas en las todas las instalaciones que componen el parque.

Se trata de poner en marcha todas las medidas posibles para solucionar las molestias que el tratamiento de los residuos ocasiona a los vecinos afectados.

Los trabajos técnicos son complejos, se basan en estudios matemáticos muy específicos y deben cumplir con las expectativas de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), por lo que es necesario que se lleven a cabo por laboratorios específicos con los que no cuenta el Ayuntamiento.

¿A qué instalaciones del parque afecta este contrato?

El tratamiento de los residuos se produce con varias secciones específicas y la emisión y reducción de olores se lleva a cabo en cada una de ellas. Este contrato afecta, por tanto, a la planta de clasificación y compostaje y la planta de biometanización de La Paloma; a la de clasificación y valorización energética de Las Lomas; a la planta de clasificación, compostaje y eliminación de las Dehesas, así como su planta de biometanización; a la planta de valorización energética de biogás de La Galiana, y la de tratamiento de biogás.

En los últimos años, el esfuerzo municipal por reducir las emisiones de olores ha contado con varias actuaciones que han supuesto un importante coste a la capital: 8,2 millones de euros para obras y mantenimiento de los sistemas de desodorización de las plantas de biometanización y tratamiento de biogás del parque, y 6,1 millones de euros para mejorar el sellado de la planta de la Paloma y la mejora de su sistema de filtrado de aire.

 

¡Madrid, imparable!