09 febrero 2024

Pistoletazo de salida para convertir la A-5 en el Paseo Verde del Suroeste

El Ayuntamiento licita las obras por más de 350 millones de euros para soterrar la vía

Se resuelve un problema histórico de separación de barrios y movilidad y se actuará sobre los 80.000 m2 de superficie para disfrute de los vecinos

La obra civil incorpora sistemas de generación de energía limpia para lograr un balance energético de explotación cero emisiones

 

Desde 1968, los barrios madrileños de Lucero, Aluche y las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo por una vía urbana, la A-5, que además de ser un muro de contención que impide la movilidad entre barrios soporta una medida diaria de 80.000 vehículos que circulan cercanos a las viviendas. La solución a este problema histórico ha dado el pistoletazo de salida: el ayuntamiento ha licitado sus obras por 350 millones de euros y empezarán, previsiblemente, a finales de este año 2024.

La zona, para empezar, adopta un nombre más amable: Paseo Verde del Suroeste. Principalmente, porque se convertirá en eso, en un espacio recuperado para los ciudadanos gracias al soterramiento de la vía y de sus conexiones con la M-30. Su cubrición dará continuidad al bulevar peatonal de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en un total de 3,2 kilómetros.

Una infraestructura limpia energéticamente

El nuevo túnel en el que quedará soterrado la A-5 tendrá tres carriles en dos sentidos, siendo bus-VAO los más cercanos a la calzada. Su señalización será variable con la finalidad de regular su uso en función de las necesidades del tráfico en cada momento. Con ello, se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla. Todas estas medidas, lograrán que reducir en un 90 % los vehículos en superficie y sus emisiones contaminantes.

Incorporará sistemas de generación de energía renovable, infraestructuras de energía geotérmica y fotovoltaica de tal manera que, una vez que la nueva vía infraestructura se ponga en uso, tenga un balance energético de explotación cero que le permita, incluso, superar la generación de energía que requiere para su funcionamiento.

La cimentación incorporará pantallas profundas que se activarán con la instalación de sondas geométricas que permitirán aprovechar también esta energía para climatizar edificios públicos cercanos como el Centro de Formación Profesional Escuela de Vid, la Residencia de Mayores Monte Hermoso, el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo, o la biblioteca Ángel González.

La innovación permitirá también ubicar una instalación fotovoltaica que generará energía limpia para equilibrar el consumo energético del túnel. La novedad de esta instalación es que se realizará sobre las pérgolas que, a su vez,  darán sombra al paseo. En tota habrá ocho, tres con un diseño singular (en los nodos de Padre Piquer, Batán y El Greco), y otras cinco que serán modulares.

 

Un espacio verde para ciudadano

Entre los propósitos del Ayuntamiento con el soterramiento de la A-5 también se encuentra crear un espacio amable para los ciudadanos. Por ello, se actuará sobre los 80.000 metros cuadrados de superficie que quedarán al soterrar la vía, creando espacios verdes con proyectos de jardinería que incluso podrían alcanzar una cobertura arbórea de la zona del 80% gracias a la plantación de más de 7.200 árboles.

La movilidad en superficie para los vecinos de la zona también dará un giro de 180 grados.  Se creará un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros que empezará en la calle Illescas y conectará con la avenida de Portugal enlazando con Madrid Río. Aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 15 existentes invitarán también a pasear a pie.

La seguridad vial se garantiza con la creación de siete nuevos nodos en Latina que vincularán el Paseo Verde del Suroeste con las infraestructuras adyacentes (centros culturales, deportivos, educativos, etc) y que integrarán la trama urbana de los barrios con esta nueva infraestructura. Así quedarán estructurados estos siete nodos:

 

  • Enlace del Parque de Atracciones. Con la reforma, quedarán resueltos los fuertes desniveles existentes en un espacio tan concentrado e invitará a la conexión peatonal desde el sur con la Casa de Campo. Integra en la trama urbana el Paseo Verde con el paseo de Extremadura, el viario sobre el túnel de la avenida de Portugal y el acceso sur hacia la Casa de Campo. La mejora del entorno para los vecinos ubicados en el sur de la A-5 será muy trascendente a nivel visual, sonoro y de regeneración del espacio urbano. Se extienden las zonas verdes, generando una lectura continua entre el Paseo Verde y la Casa de Campo en la parte norte de la intervención. Al sur, se define la primera gran plaza, marcada por su proximidad e interacción de usos con el Colegio Divino Maestro y las fachadas comerciales. Tendrá como elemento identitario una gran fuente seca (como la playa de Madrid Río) que garantizará el confort térmico en verano y tendrá también un uso lúdico, lo que reforzará la integración de este espacio público con los equipamientos del entorno.

 

  • El Greco. Se establecerá una fuerte interacción entre el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y el Paseo Verde a través de dos elementos: en primer lugar, unas gradas y rampas integradas en la zona verde con un diseño polivalente y en segundo lugar, una pérgola verde en superficie que multiplicará la sombra y potenciará un área que podrá acoger mercados locales o eventos socioculturales y deportivos. La implantación de un posible quiosco también ha sido contemplada como escenario, dentro de los usos compatibles para esta zona. En una situación de balcón, donde el talud sur se aprovecha como grande franja verde, se propone el Nodo Greco como epicentro de actividades de gran intensidad, flexibles, dinámicas e inclusivas.

 

  • Enlace de Batán. Se instalará una gran pérgola que constituirá un nuevo espacio identitario para el entorno y definirá la Gran Plaza de Batán. Este nodo, además, busca generar una simbiosis con los equipamientos y espacios públicos de proximidad, por lo que la conexión, fluidez y confort de la circulación peatonal transversal juega un papel crucial. Funcionará como nodo central de la conexión entre Metro Batán y Puerta Casa de Campo hasta llegar al centro del barrio de Lucero. Se aprovecha el sutil desnivel entre el eje central del Paseo Verde y la conexión con la calle de Cebreros para generar un jardín dinámico en terrazas transitables a través de un sistema de rampas y plataformas intermedias. El arbolado propuesto en esta zona pretende ser una referencia en el entorno, modificando el paisaje considerablemente para los vecinos. Al norte, se elimina el vial duplicado del tramo paralelo a la actual A-5 de la calle Serafín de Asís. Con ello, se mejora la conexión del Centro de Acogida e Integración Social Santiago de Masarnau con la plaza de los Franciscanos, que tendrá un eje interno de interés de conexión peatonal con el nuevo Paseo Verde.

 

  • Este punto está vinculado a los grandes equipamientos educativos y deportivos del entorno. Se instalarán zonas de juegos infantiles, conectadas al Paseo Verde y a la Instalación Deportiva Básica Sanchorreja, ubicadas al sur de la A-5. La futura ubicación de cruces peatonales estratégicos subraya la importancia de la conexión transversal de carácter peatonal entre el Paseo Verde y el espacio vinculado al Colegio Lourdes, en la parte norte del barrio de Lucero. Como elemento singular en este tramo, el arbolado jugará un papel clave para amenizar el impacto visual de continuas fachadas a ras del paseo y generar un cambio en el paisaje que sirva como elemento identificador tanto para los vecinos de proximidad como para los ciudadanos de Madrid que transiten por el paseo.

 

  • Enlace Yébenes–Cuña Verde. Cicatrizará una de las más evidentes fracturas y discontinuidades del ámbito del proyecto, recuperando la cota de la ciudad y de edificios del entorno y reubicando el vial de doble sentido a la superficie. Busca aproximar los parques de la Cuña Verde (sur) y la Casa de Campo (norte), completando con una pieza clave el límite de la Cuña Verde con el nuevo paseo. El espacio público se configurará como una plaza blanda cubierta por pérgolas. El eje Yébenes conducirá el peatón al Metro Casa de Campo y a una de las principales entradas del parque.

 

  • Casa de Campo–Boadilla. Se construirá un parque que envuelva y oculte la subestación eléctrica (situada al sudeste de la A-5) y un mirador hacia la Casa de Campo. Este nuevo parque se transformará en un núcleo con usos diversos: anfiteatro urbano encajado en la topografía con gradas verdes integradas al paisaje; un nuevo skatepark; juegos infantiles topográficos; zonas de pimpón y mesas de pícnic. Se duplicará el tramo de la ciclovía del anillo verde, ahora con una opción a nivel de acceso y conexión al tramo interno de Casa de Campo. Se instalará un nuevo quiosco mirador en la cota más alta del montículo existente que se abre al oeste del Paseo Verde.

 

  • Padre Piquer. El proyecto pretende mejorar el funcionamiento del intercambiador que ‘de facto’ se produce en este cruce, en el que los viajeros de los autobuses interurbanos conectan con la línea 5 de Metro. Se establecerán zonas de circulación y estanciales amplias, sombreadas por pérgolas o arbolado que visualmente sirvan de referencia para los usuarios y conecten el sur y el norte del Paseo Verde. Se prevé la remodelación del parque existente en el lado sur, frente a la Biblioteca Publica Ángel González, con el objetivo de integrar este equipamiento de referencia para el barrio en el Paseo Verde. Se creará una nueva plaza abierta en el tramo de la fachada de la biblioteca hacia el paseo, conformada por una fuente identitaria y zonas de estancia sombreadas por el arbolado.

 

¿Cuánto costará la infraestructura?

El proyecto Paseo Verde del Suroeste se ha dividido en tres lotes para su licitación y construcción con el fin de minimizar el plazo de ejecución global. Ya se han licitado los dos primeros, cuyas actuaciones son las siguientes:

Desde Padre Piquer a Batán: Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno. Esta obra civil ha sido licitada por 175.906.354 euros.

La actuación en el segundo (de 171.477.900 euros de licitación), se llevará a cabo desde Batán a la avenida de Portugal e incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

El presupuesto de estos dos lotes es de 347.384.255 euros y se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses. A esa inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5.

¡Solucionando problemas históricos!