31 enero 2022

¿Qué debes saber sobre la tarifa dinámica del SER que ha entrado en vigor?

Su principal objetivo es reducir la contaminación

La tarifa se aplicará a los vehículos en un 100% cuando se active el Protocolo para Episodios de Contaminación salvo a los CERO emisiones

Los parquímetros y la web madrid.es informarán sobre la modificación de la tarifa cuando se registre un incremento de los niveles de NO2

 

El Ayuntamiento de Madrid da un paso más en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para reducir las emisiones contaminantes en la capital.  Se trata de la tarifa dinámica para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), una nueva herramienta para racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público, el estacionamiento de vehículos y la contaminación.

Esta tarifa dinámica fluctuará en función del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación de tal manera que, cuando se active el escenario 1, es decir, cuando se produzca en la ciudad un aumento de los niveles de contaminantes, el recargo aplicable al estacionamiento de vehículos será del 100 %. Para los vehículos CERO esta tasa sigue siendo gratuita, y para quienes conducen un ECO tendrán una bonificación de entre un 50 y un 75%.

¿De qué dependen las tarifas dinámicas del SER?

La tarifa dinámica del SER tiene en cuenta los registros que las 12 estaciones de fondo realizan y que son representativas de la exposición de la población urbana a los contaminantes atmosféricos. Madrid cuenta con 24 estaciones remotas automáticas que tiene la Red de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid para medir los niveles de gases y partículas de la ciudad, pero estas 12 son las que determinan la tarifa que los usuarios pagarán en función del vehículo que estacionen.

Estas estaciones son las de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.

 

¿Qué recargos se aplican y cómo se informa al usuario?

Si el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación en su escenario 1 se activara, el usuario dispondría de información en los parquímetros y en las aplicaciones móviles habilitadas para la obtención del tique, de tal manera que, de manera previa al pago, el usuario conoce la cuantía a pagar. Además, el Ayuntamiento publicará en la web municipal www.madrid.es  la modificación de la tarifa del SER por incremento de los niveles de NO2 para que pueda ser consultada incluso antes de que se active el protocolo anticontaminación. Así, el ciudadano podrá decidir con antelación si utiliza el vehículo propio o se decanta por el transporte urbano. Por otro lado, el ciudadano que lo deseé puede registrarse en el servicio gratuito de alertas SMS del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire para decidir con anterioridad su movilidad dentro de la ciudad y el estacionamiento de su vehículo.

Es necesario recordar que el servicio del SER está disponible de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; de 9:00 a 15:00 horas los sábados, y el mismo horario de lunes a sábado en el mes de agosto. Los domingos y festivos el SER no presta servicio. La tarifa dinámica se aplicará a todos los vehículos salvo los CERO emisiones y afectará, además, a las futuras plazas de alta rotación.

¿Qué normativa regula esta tasa?

La tarifa dinámica se encuentra recogida en el artículo 52.2.e. de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) y está regulada a través de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Zonas de la Capital (OFSER). El importe de la tasa se incrementará un 60 % o un 100 % en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II).