31 enero 2022

¿Qué debes saber sobre la tarifa dinámica del SER que ha entrado en vigor?

Su principal objetivo es reducir la contaminación

La tarifa se aplicará a los vehículos en un 100% cuando se active el Protocolo para Episodios de Contaminación salvo a los CERO emisiones

Los parquímetros y la web madrid.es informarán sobre la modificación de la tarifa cuando se registre un incremento de los niveles de NO2

 

Madrid aprobó el 25 de enero de 2022 la tarifa dinámica para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Se trata de una medida preventiva incluida en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 que contribuye a la mejora de la calidad del aire. Su aplicación, ligada a picos de contaminación producidos por episodios de mala ventilación en la ciudad, persigue incentivar los desplazamientos en medios de transporte sostenibles para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

La tarifa dinámica del SER se activa cuando la concentración media de NO2 supera el umbral de 60 o 70 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de media en las 12 estaciones de fondo urbano que hay repartidas por Madrid entre las 00:00 y 23:00 horas del día anterior.

Existen dos tramos para la aplicación de la tarifa dinámica:

El tramo I implica un recargo de un 60% en la tarifa del SER. Se activa cuando los niveles de NO2 superan los 60 µg/m3 en las estaciones mencionadas.

El tramo II, con un recargo del 100%, se aplica cuando se superan los 70 µg/m3.

La tarifa dinámica se aplica a todos los vehículos excepto a los CERO, que están exentos del SER.

Los ciudadanos pueden conocer cuando se activa la tarifa dinámica del SER a través de la web municipal y los canales oficiales del Ayuntamiento de Madrid, en los parquímetros y las aplicaciones móviles habilitadas para la obtención del tique de estacionamiento.

La tarifa dinámica no implica que se active el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación

La activación de la tarifa dinámica no significa que la ciudad haya alcanzado los niveles de dióxido de nitrógeno que suponen la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación. Este protocolo establece tres niveles de alerta para su aplicación:

Nivel de preaviso: cuando dos de las 24 estaciones cualesquiera de una misma zona superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

Nivel de aviso: cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

Nivel de alerta: cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superan, simultáneamente, 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas. La alerta nunca se ha activado en Madrid.

La aplicación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminaciónimplica, sin embargo, la activación de la tarifa dinámica, ya que los niveles de NO2 que contempla el Protocolo triplican los establecidos en esta tarifa dinámica del SER (180 µg/m3 frente a 60 µg/m3).

2022, el año con mejores registros de calidad del aire para Madrid

La tarifa dinámica se activó 8 veces en 2022 -entró en vigor el 26 de enero dese año-: una en enero; seis en febrero, y una en octubre.

La paulatina puesta en marcha de las diferentes medidas contempladas en Madrid 360 permitieron que la capital de España cumpliera en 2022 con la Directiva europea de calidad del aire por primera vez. También en 2022 por primera vez no se aplicó el Protocolo por Episodios de Contaminación.