24 enero 2022

Los efectivos del Plan Nevada aumentan un 35% con 5.238 operarios para hacer frente a las posibles heladas y nevadas

El Ayuntamiento refuerza los equipos personales y técnicos y los equipos del SELUR para esparcir sal y salmuera en las calles y aceras en caso de nevadas.

La ciudad aumenta sus reservas de cloruro cálcico (61 toneladas) y de producción propia de salmuera para asegurar el abastecimiento, con 722 metros cúbicos diarios.

El Ayuntamiento de Madrid, en el marco de los nuevos pliegos de limpieza, ha aumentado los efectivos personales y materiales del Plan Nevada en un 35%, para hacer frente a posibles heladas y nevadas en la ciudad, con un total de 5.238 operarios divididos en dos equipos que trabajarán de lunes a viernes (2919 personas) y durante los fines de semana (2399 personas) retirando nieve y esparciendo sal y salmuera en calzadas y aceras.

El objetivo es estar preparado para posibles nevadas y heladas  y por ello, como ya se hiciera el año pasado, el Ayuntamiento ha adquirido 61 toneladas de cloruro cálcico y ha aumentado la producción de salmuera en 722 metros cúbicos diarios. En total, se almacenan 7947 toneladas de sal a granel y otras 271 toneladas de sal en sacos distribuidos estratégicamente. Además se cuenta con los equipos del SELUR con un montante de otras 1250 toneladas de sal.

El Plan Nevada también ha incrementado sus medios mecánicos en un 19,5% con 1043 nuevos equipos como saleros, salmueros y equipos combi para el extendido de sal húmeda, cuñas en los vehículos, camiones, carritos quitanieves, cuñas y fresadoras manuales, listos para actuar las 24 horas, junto con los equipos del SELUR, que suman 214 efectivos y 22 vehículos más.

Sensores y mapas térmicos para actuar en 1247 puntos preferentes

La Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid está implementando un mapa térmico y un sistema llamado MDSS (Sistema de Apoyo a la Decisión de Mantenimiento de Invierno-Decission Support System for Winter Maintenance) que permitirá predecir con una mayor antelación y fiabilidad el riesgo de nevadas y heladas en Madrid.

Además, el Área de Medio Ambiente y Movilidad racionalizará los procedimientos de actuación y optimizará la utilización de todos estos recursos empleando sistemas de ayuda a la toma de decisiones como la instalación de sensores en calzada en aquellas zonas umbrías propensas a la formación de hielo.

Todo ello facilitará la actuación de los equipos de limpieza y protección en 1247 puntos preferentes que el Ayuntamiento ha catalogado en caso de grandes nevadas y heladas. Estos puntos se consideran prioritarios y se corresponden con centros de servicios públicos como hospitales, colegios, galerías comerciales o juntas de distrito, parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Samur Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, junto con zonas donde es fácil que se formen placas de hielo.

Estas labores siguen las directrices fijadas en el Plan de Vialidad Invernal del Área de Medio Ambiente y Movilidad que estipula 3 fases en función de los niveles de alerta: fase de prealerta (entre 72 horas y 16 horas antes del fenómeno meteorológico de riesgo), alerta y de normalización en las que se pone a punto los equipos, se retira la nieve y hielos y se abren pasillos para permitir la circulación de personas y vehículos en calles y aceras.

En el caso de la M-30, se tiene desarrollada su propia campaña de vialidad invernal, la cual se pondrá en marcha en caso de que el espesor de la nieve supere los tres centímetros en 24 horas, con 9 vehículos quitanieves, esparcidores de salmuera y sal (670 toneladas), camiones pluma y retroexcavadoras.

Se recomienda el uso del transporte público y vigilar la formación de hielo en las calles

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público y aconseja dejar aparcados los vehículos particulares (revisando el estado de los neumáticos, frenos y del anticongelante). Se destaca la importancia de informarse previamente de las condiciones meteorológicas y de vigilar la formación de placas de hielo en las zonas sombreadas de las calles.