20 noviembre 2023

Los recién nacidos en Madrid pueden adoptar un árbol de las calles y parques de su ciudad

Iniciativa ‘Adopta un árbol’

La iniciativa municipal persigue fomentar y divulgar la cultura verde en la capital

Los padres podrán escoger en un mapa de la ciudad el árbol que quieran adoptar en nombre de su recién nacido

La adopción será certificada digitalmente si bien no supone ningún derecho sobre el ejemplar escogido, que forma parte del patrimonio natural de Madrid

 

Conectar afectivamente a las familias madrileñas con hijos recién nacidos con el arbolado de la ciudad es la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para fomentar la cultura verde entre los ciudadanos a través de la aplicación ‘Adopta un árbol’.

Esta acción permite a los padres de bebés menores de un año que vivan en la capital vincular su nacimiento con alguno de los 1,7 millones de árboles cuyo mantenimiento depende del Consistorio de los 5,7 que tiene la capital entre sus 5.200 calles arboladas o las 3.800 zonas verdes y parques.

‘Adopta un árbol’ promueve y divulga la cultura del árbol en Madrid, una de las ciudades más verdes del mundo, y confía en que la iniciativa logre anualmente esa relación emocional con alrededor de 10.000 nuevos usuarios al año.

Esta acción de sensibilización pretende, también, dar continuidad a una iniciativa que se inició con el mandato del alcalde madrileño José María Álvarez del Manzano quien ubicaba placas físicas en árboles recién plantados en las que se inscribía el nombre de cada recién nacido en la capital.

Vínculo certificado digitalmente

La aplicación de ‘Adopta un árbol’ tiene un manejo muy sencillo. Permite a los progenitores navegar por un mapa en el que se muestran todos los árboles de la ciudad, cada uno de ellos identificado con un icono y con una leyenda con sus datos más relevantes, y escoger el que quieran adoptar en nombre de su hijo.

Una vez realizada la adopción, la familia recibirá un certificado firmado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el que figurará el nombre del menor y su fecha de nacimiento, la especie del árbol adoptado, el barrio y el distrito al que pertenece, así como las coordenadas con su ubicación exacta.

Este certificado vincula emocionalmente al bebé con el árbol escogido si bien no supone ningún derecho sobre el ejemplar, que forma parte del patrimonio natural de Madrid.

Madrid, reconocida por la ONU ‘Ciudad Arbórea’

Más de la mitad de las calles de Madrid están arboladas (un 54%). La ciudad tiene una cobertura arbórea del 26% con 5,7 millones de ejemplares (solo desde 2019 se han plantado 210.5000 árboles nuevos) y la capital suma más de 6.000 hectáreas en parques y zonas verdes.

Estas características han llevado a la ONU a reconocer Madrid Ciudad Arbórea del Mundo por cuarto año consecutivo y el Ayuntamiento trabaja ya para certificar un quinto reconocimiento.

¡Escoge el árbol de tu bebé! Pincha aquí.