24 mayo 2022

Madrid, más limpio, estético y accesible con el nuevo contrato de recogida de residuos

La capital tendrá un solo modelo de contenedor, respetando el color de cada tipo de reciclaje, para cinco fracciones de residuos

La recogida de envases y papel-cartón pasa de cuatro días a realizarse diariamente y se aumentará la recogida comercial y en mercados de alimentación

El nuevo contrato obliga a prestar el servicio con vehículos ECO y CERO

 

A través de la innovación, el nuevo contrato de recogida y transporte de residuos, que traerá consigo un único modelo de contendor para la recogida de las distintas fracciones de residuos, Madrid será una ciudad más limpia, más estética y sostenible.

El Ayuntamiento ha aprobado un nuevo contrato, con una cuantía económica de 1.500 millones de euros y que entrará en vigor el 1 de noviembre, que permitirá realizar una homogeneización estética sin modificar los colores de recogida asociados a cada fracción. Se trata de ofrecer una nueva imagen con un único contenedor, que tendrá una altura máxima de 150 centímetros (los actuales tienen 175).  Será más fácil de usar y tendrá menor impacto visual. Además, se sustituirán 30.000 recipientes. Y en la zona Centro, tomarán protagonismo los contenedores soterrados para papel-cartón, vidrio y envases, y se ubicarán hasta en 30 puntos concretos.

Innovación para un Madrid más limpio

Durante 2021, la capital generó 1.161.030 toneladas de residuos domésticos. Fomentar el reciclaje y la economía circular y ajustarse a la legalidad vigente ha llevado al Ayuntamiento a apoyarse en la innovación para alcanzar estos objetivos. Por ello, los contenedores de papel-cartón, vidrio y envases tendrán un sensor de llenado para que sean recogidos antes de que se saturen, ofreciendo así una imagen de mayor limpieza en la capital. La tecnología será un aliado fundamental para la prestación de este servicio, que se controlará con GPS y conocerá a tiempo real las actuaciones de limpieza y mantenimiento efectuados en cada contenedor.

Para lograr esta mayor sensación de limpieza, las frecuencias de recogida también se aumentarán considerablemente; la de envases y papel-cartón se realizará ahora de forma diaria en lugar de cuatro días por semana, mientras que la fracción orgánica continuará siendo diaria.

Las zonas comerciales también experimentarán mejoras porque se aumentará la recogida del cartón comercial puerta a puerta en lugares de alta densidad para que los contenedores de papel-cartón se destinen íntegramente a los residuos de los ciudadanos.

Algunos mercados y galerías de alimentación con características especiales que los soliciten expresamente verán reforzados también sus servicios de recogida complementando el servicio actual con una segunda recogida, que se realizará en turno de tarde de lunes a sábados (exceptuando los días festivos).

En relación con los residuos textiles, se incrementarán también de manera considerable los recipientes para depositarlos.

Un paso más hacia la sostenibilidad

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 no podía dejar atrás en este nuevo contrato aspectos relacionados con el tratamiento de los residuos. Por ello, contempla el tratamiento final del papel, el cartón y los textiles, y la recogida neumática, esta última en zonas de San Francisco, Nuestra Señora de los Ángeles y el futuro Madrid Nuevo Norte.

También en relación con la sostenibilidad se ha obligado a la empresa a prestar el servicio con vehículos ECO o CERO emisiones debiendo incorporar, al menos, dos camiones recolectores compactadores CERO.

Con la finalidad de que Madrid sea sostenible con la complicidad ciudadana, el servicio contará, además, con un sistema de relación con los vecinos para que puedan realizar avisos, incidencias o peticiones las 24 horas del día los 365 días del año.