28 noviembre 2022

Un nuevo servicio para reforzar y mejorar la conservación de los parques y viveros de Madrid

Crece la inversión un 43% y aumenta la plantilla un 70%

El nuevo contrato – de 400 millones de euros en cuatro años – permite aumentar el gasto anual en 30 millones de euros

La plantilla actual crecerá de los 979 operarios a 1.661

Se dispondrá de un retén de guardia para actuaciones urgentes que estará disponible las 24 horas, 365 días al año

Madrid no sería la capital que es sin la belleza de sus parques y viveros que hacen de ella una ciudad de vanguardia preocupada por la calidad de vida de sus ciudadanos. Por ello, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico importante licitando un nuevo contrato de conservación de estas zonas que contará con un 43% más de inversión y un 70% más de personal.

La ciudad invertirá 400 millones de euros en los próximos cuatro años, 100 millones cada año. El gasto se ha incrementado considerablemente, pues con el actual contrato, el Ayuntamiento gastaba cada año 70 millones de euros, lo que se traduce en que, por año, gastará 30 millones de euros más.

Este aumento en la inversión permitirá además generar puestos de trabajo y mejorar las labores destinadas a las zonas verdes, pues la plantilla actual crecerá de los 979 operarios a 1.661 (un 70% más).

¿Qué mejoras se contemplan?

El nuevo contrato, que se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la UE para el cambio climático (reducción de consumo de energía, mejora de la calidad del aire y el fomento de la biodiversidad y la economía circular), incorpora el mantenimiento de 13 nuevos parques y zonas verdes, entre los que destacan el parque de La Gavia, plaza de España, la ampliación del Parque Lineal del Manzanares, la nueva parcela del Calderón Bulevar de Mahou o las zonas forestales del Bosque Metropolitano.

Además, se optimizará el trabajo definiendo frecuencias específicas para cada labor (riego, desbroce, siegas…) y, como novedad, se dispondrá de un retén de guardia para actuaciones urgentes que estará disponible las 24 horas, 365 días al año.

Otro hito novedoso, acorde con el avance hacia una ciudad más sostenible, es el nuevo modelo de gestión de plagas y la sanidad vegetal: no se emplearán productos químicos para herbicidas, plagas y abonos salvo en casos excepcionales y justificados. Además, la estrategia para que el ecosistema vegetal madrileño se encuentre en buen estado, se basa en la prevención, el seguimiento y la actuación en el momento preciso, y siempre con medios manuales y de control biológico. La biodiversidad también se verá beneficiada al prohibirse la plantación de especies exóticas e invasoras sustituyendo, de manera progresiva, las que ya hay por especies autóctonas.

A cada parque, su necesidad

El contrato también optimiza los recursos dependiendo de las necesidades de cada parque y vivero. Para ser más respetuosos con estas zonas verdes, se ha cambiado la clasificación de los espacios creando una categoría propia para los Jardines del Buen Retiro, otra para los Parques Históricos, una nueva para los Parques Singulares del Este y otra para los del Oeste, otra categoría para los Parques Forestales, una clasificación concreta para la Casa de Campo y el área forestal de Tres Cantos y una última para los viveros municipales.

¡Acciones para un Madrid más amable!